La formación y capacitación de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en materia de fiscalización ambiental, logrando así que los sanmarquinos colaboren activamente en labores de difusión sobre las competencias de las autoridades involucradas en la fiscalización y gestión ambiental, las obligaciones ambientales de las empresas y los mecanismos para presentar denuncias, constituye uno de los aspectos claves del  convenio de cooperación interinstitucional, suscrito, el 5 de agosto, entre nuestra universidad y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Gracias a este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, nuestra universidad se integra a la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental (RUCEFA), creada en el 2013 con la finalidad de fortalecer el control y fiscalización ambiental, a través de la participación ciudadana. Motivo por el cual, los alumnos universitarios pertenecientes al tercio superior que deseen unirse a esta iniciativa serán capacitados por profesionales del MINAM para convertirse en portavoces e interactuar principalmente con escolares, comunidades campesinas o nativas, pueblos indígenas, organizaciones sociales de base, poblaciones vulnerables y otros grupos poblacionales asentados en zonas de alta conflictividad socioambiental o ubicados en áreas de alta incidencia de pobreza.

Asimismo, esta alianza estratégica permitirá promover acciones de proyección, extensión y responsabilidad social universitaria, así como fomentar el diseño, la implementación e inclusión de cursos, programas, seminarios, talleres, cátedras como parte de la malla curricular de los estudios de pre y posgrado.

"El Perú necesita de sus universidades y profesionales capacitados en diversas áreas del conocimiento para lograr su desarrollo en todos los ámbitos. Estamos satisfechos de suscribir este acuerdo porque nuestros profesionales contribuirán a promover acciones de protección ambiental, por ejemplo, evitando así derrames de mercurio, contaminación de ríos o la tala indiscriminada de árboles en la selva", sostuvo el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac, señaló que desde la creación de la RUCEFA  se han suscrito 40 convenios con universidades del país, entre ellas 20 nacionales y 20 privadas; capacitando a 900 universitarios, de los cuales se seleccionaron 75 rucefistas que replicaron sus conocimientos a 1500 personas, aproximadamente.

En este acto protocolar, realizado en la Sala de Consejo de la UNMSM, estuvo presente el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Dr. Carlos Cabrera Carranza, quien invitó a la comunidad estudiantil sanmarquina a participar del Taller de Capacitación de la RUCEFA, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de agosto, en el auditorio de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica.