La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), y la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, vienen realizando hasta el 21 de agosto la Campaña de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino.

El servicio, que está dirigido a estudiantes, docentes, administrativas de la UNMSM, así como a familiares, se brinda frente al Comedor Universitario, en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

La jefa de la Oficina de Servicio Social de la OGBU, Lic. Samanta Araoz Laines, señaló que esta campaña de salud tiene por finalidad sensibilizar y concientizar a la población universitaria de la importancia de promover una cultura de prevención.

La jefa de la Unidad de Bienestar Universitario de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Lic. Rosa Espinoza Marín, indicó que con una colaboración solidaria (5 nuevos soles) la comunidad femenina de San Marcos podrá acceder a diversos estudios, tales como un examen de tiroides y glándulas, mamografía por tacto y Papanicolaou, los cuales son realizados por personal especializado de la Liga Peruana contra el Cáncer.

Asimismo, la jefa de la Unidad de Bienestar Universitario de la Facultad de Psicología, Lic. Rosa Luna Pérez, recalcó que fomentar un estilo de vida saludable, a base de una alimentación balanceada, bajo consumo de alcohol y tabaco, y ejercicio regular, junto con prácticas preventivas como un examen de despistaje cada cierto tiempo, contribuyen a reducir la incidencia y mortalidad del cáncer.

Tras esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de las Unidades de Bienestar Universitario de las 20 Facultades sanmarquinas y la Oficina General de Recursos Humanos, se llevará a cabo, del 7 al 18 de setiembre, una campaña integral de salud en el Gimnasio Universitario; igualmente, se proyecta desarrollar en los próximos meses una campaña de despistaje de próstata.