Actualmente, el campus de esta casa superior de estudios pierde 400 m3 de agua al día debido a filtraciones ocasionadas por el mal estado de tuberías y reservorios que tienen más de 60 años de funcionamiento, lo que se traduce en una pérdida anual para la Universidad de 36 mil nuevos soles.

Esta realidad cambiará radicalmente dentro de aproximadamente siete meses cuando concluya el proyecto “Mejoramiento y rehabilitación del servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad Universitaria de la UNMSM”, cuyo costo asciende a 5 millones 500 mil nuevos soles y permitirá abastecer la demanda diaria de agua del campus (1873 m3).

“Esta obra corresponde a un plan integral que teníamos como parte de nuestra gestión al frente de la UNMSM. Que se vea que San Marcos es viable, tiene futuro y va a seguir siendo la Universidad emblemática del país”, enfatizó el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, tras felicitar al Dr. Carlos Navarro Depaz, director general de Administración, y al magíster Félix Sánchez Benites, jefe de la Oficina General de Infraestructura Universitaria (OGIU), “por ser parte del equipo de personas que se ha comprometido con el desarrollo y crecimiento de la institución”.

El ingeniero Félix Sánchez anunció que en una segunda etapa se implementará un sistema de tratamiento de agua con el propósito de purificarla y reutilizarla, con lo cual la Universidad ahorraría un monto importante por concepto de pago del servicio de agua potable.