A fin de cumplir uno los ítems exigidos para obtener la acreditación internacional, la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), dirigida por el decano (e), Mg. Cayo Víctor León Fernández, presentó a la comunidad académica 112 computadoras, destinadas a modernizar los laboratorios con los que cuenta la Facultad.

Este reciente equipamiento de la infraestructura tecnológica permitirá repotenciar maquinaria obsoleta y crear tres laboratorios más, que se adicionarán a los 11 laboratorios que poseen actualmente.

El nuevo equipamiento contribuirá a la formación de los profesionales de la Facultad tanto a nivel de pregrado como de posgrado. El Mg. Cayo León Fernández señaló que en el caso del posgrado, hay 50 alumnos ecuatorianos cursando estudios de doctorado, lo cual les obliga a brindar las condiciones de un programa internacional.

La implementación de esta infraestructura tecnológica les exige, asimismo, que los docentes estén alineados con las últimas tendencias. "Si no actualizamos a los profesores, no podemos ofrecer una calidad de enseñanza del nivel que esperan nuestros alumnos. Por ello debemos formar –apuntando a los estándares exigidos por la acreditación– profesionales altamente calificados, y para ello la herramienta básica es la tecnología de la información, tanto a nivel de hardware como de software", aseveró el decano (e) de la FISI.

Para lograr esta línea de mejora académica, se ha dispuesto que todos los profesores de pregrado de la Facultad deben matricularse en al menos un curso ofrecido por la Unidad de Posgrado de la FISI a modo de actualización.

En general, el Mg. Cayo León Fernándezmanifestó que a nivel de acreditación vienen trabajando con diversos indicadores. "Estamos casi al 60% de acreditación, y estos y otros aportes están ayudándonos a cumplir con algunos de esos indicadores, que iremos potenciando a lo largo de un año, a fin de concretar la acreditación de nuestras dos Escuelas, especialmente la de Ingeniería de Sistemas".

Zona de aterrizaje

También, otro anuncio importante que hizo la autoridad sanmarquina fue referente a la creación de una oficina de egresados –llamada también landing zone o zona de aterrizaje–. Esto debido a que muchos egresados no son capturados ni fidelizados a pesar del potencial. Por ello, para hacerles un seguimiento y rescatarlos es que se crea esta zona de aterrizaje, que estará conformada por alumnos y padres de familia, a fin de que se involucren en la formación de sus hijos.

Además, muchos de estos padres son profesionales y bien podrían formar parte del equipo de esta landing zone. Asimismo, hay profesionales e investigadores de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras, que están dispersos, quieren venir a San Marcos para compartir conocimientos y experiencias, pero no hay un área que los acoja.

Como esta buena noticia, adelantó que ya se han dado los primeros pasos para crear esta oficina. "El 22 de agosto se graduará un grupo de 44 alumnos del pregrado de la Escuela de Ingeniería de Software, y el próximo mes harán lo propio 60 alumnos de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Todos ellos integrarán el primer grupo de esta nueva oficina; ellos serían la base para el lanzamiento de la zona de aterrizaje", anotó, al tiempo de agregar que se cuenta, además, con una base de datos de egresados que irán siendo convocados.

En la ceremonia de entrega del nuevo equipamiento, desarrollada el 14 de agosto en los recintos de la Facultad, también estuvieron presentes el director general de Administración, Dr. Carlos Navarro Depaz, y en el caso de la FISI, el jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento (USGOM), Víctor Castro, y el jefe de Soporte técnico, Santiago Moquillaza Henríquez.