Un recorrido por los sistemas de calidad implementados en las universidades de Europa, expuso el magíster en gestión industrial José Antonio Pérez de la Calle, miembro de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España, durante el seminario internacional “Modelos de sistemas de gestión de la calidad académica universitaria”, organizado por la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), los días 6 y 7 de agosto.

El experto explicó que con la Declaración de Bolonia, suscrita en 1999 por los ministros de Educación de 29 países, se inauguró el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el cual actualmente reúne a 48 países, incluidos algunos de Asia, que buscan en esa zona la garantía de calidad europea.

Si bien afirma que el propósito político es claro y la intención es buena, reconoce que el construir este espacio en materia de educación superior tiene muchas dificultades, como la existencia de una multiplicidad de sistemas educativos nacionales, regionales y federales. Citó como ejemplo, el caso de España, país dividido en 17 comunidades autónomas, cada una de las cuales tiene su propio gobierno regional, sus consejeros de educación –que vienen a ser como el ministro de Educación a nivel nacional–, con sus competencias transferidas, y con recursos financieros y humanos propios.

“Queremos ponernos de acuerdo en el qué, pero el cómo sigue siendo libertad de cada país, con compromisos que forman parte de la identidad común”, precisó, indicando que el reto es grande por la complejidad del proceso que sigue criterios y directrices emanadas de la Asociación Europea para la Garantía de Calidad en Educación Superior (ENQA por sus siglas en inglés), aunque cada Estado es responsable de adaptarlos a su realidad.

Entre los principios básicos que rigen la garantía de calidad en el EEES, mencionó entre ellos el que las universidades son las responsables de garantizar la calidad de sus ofertas; deben promover la cultura de la calidad y desarrollar procesos para que estas puedan demostrar su responsabilidad; la garantía de calidad enfocada como rendición de cuentas y que las instituciones sean capaces de demostrar su calidad a nivel nacional e internacional.

En mayo del presente año, en la Conferencia de Yerebán, se aprobó la nueva versión revisada (del documento aprobado el 2005) sobre los criterios y directrices para la garantía de calidad en el EEES, que considera 10 estándares relacionados con el diseño y aprobación de programas; enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante; admisión de estudiantes, progresión, reconocimiento y certificación; información pública; personal académico; recursos de aprendizaje y apoyo al estudiante ; gestión de la información, entre otros.

En cuanto a los avances, explicó que se cuenta con un esquema básico de garantía, a nivel institucional con universidades que desarrollan sistemas de calidad; a nivel nacional, con agencias de calidad universitaria en todos los países del EEES; y a nivel supranacional, se cuenta con un organismo que evalúa a las agencias de calidad (ENQA) y otro que registra las que han superado con éxito el proceso de evaluación (EQAR). Asimismo, en 33 países, más del 75% de universidades han desarrollado estrategias de mejora continua de la calidad; en 15 de ellos este porcentaje alcanzaría el 100% de las universidades.

Internacionalización en el mundo global

El Modelo “V” de evaluación y planeación para el mejoramiento de la calidad educativa y los procesos de acreditación universitaria, que viene desarrollando la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) en varios países de la región, fue expuesto por el presidente de dicha acreditadora, doctor Jorge González González, quien precisó que en el Perú se tienen 43 programas académicos evaluados y en evaluación en universidades como la UNMSM, la UPCH, San Martín de Porres, Ricardo Palma, San Agustín de Arequipa, entre otras.

El experto señaló que el modelo de calidad parte de los referentes Institucional, Disciplinario, Productivo y Social, cada uno de los cuales con dinámicas diferenciadas de desarrollo. Luego, viene la parte de entender los cambios internos y externos de la institución y de los programas; es decir, los elementos que van a permitir que los referentes sean realmente orientaciones complementarias, explicó.

En ese sentido, apuntó que el referente institucional considera el compromiso y esfuerzo de la institución avalado en su visión y misión; la parte disciplinaria pone el conocimiento con toda la herramienta y equipamiento en términos de investigación para mantenerlo actualizado; la parte profesional con la aportación de los saberes necesarios que permiten realmente incorporarse al aparato productivo a partir de la capacitación dentro del trabajo, y tener conciencia de lo que representa este compromiso para la institución, de enfrentar cuestiones concretas de la sociedad.

"La acreditación internacional toma el autorreferente como punto de partida para la internacionalización y su vinculación con el proyecto general de desarrollo para el mejoramiento permanente del programa educativo”, afirmó el especialista, quien precisó que se requiere un análisis introspectivo, retrospectivo, prospectivo, perspectivo y proyectivo.

“La retrospectiva no solo va ser útil para conocer los datos históricos, sino que es la fuerza de la historia que se debe manifestar en el aquí y ahora; mientras que la perspectiva es la combinación de la prospectiva, que ve escenarios, y la proyectiva, que viene a ser la capacidad de respuesta de la institución a esos escenarios, adecuación y ajuste al contexto actual (resiliencia), así como la elaboración y prevención de escenarios probables”, manifestó.

De otro lado, el doctor González señaló que el análisis estructural integrativo de las organizaciones universitarias permite diferenciar las funciones sustantivas de las adjetivas, las primeras de las cuales vienen a ser las unidades de vinculación, docencia e investigación (UVADIs) y las segundas, que son las unidades de trabajo administrativo o unidades de gestión y operación administrativa (UGOAs).

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

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