Siempre buscando ofrecer lo mejor a sus estudiantes, esta vez el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEPUSM) ha sido acreditado por su excelencia académica al obtener el ISO9001:2008, que reconoce sus buenas prácticas en el ámbito de aplicación: Proceso de Planificación y Edición de Recursos académicos y exámenes del CEPUSM.

Esto gracias a que mediante una auditoría, realizada por la empresa acreditadora TÜV Rheinland, se verificó el cumplimiento de los requisitos recogidos en dicha norma. El certificado es válido por tres años a partir de esta primera auditoría de certificación 2015.

En la ceremonia de acreditación, realizada el 31 de agosto en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Sede Central de la UNMSM, el rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, refirió que ya son más de veinte años que este centro preuniversitario ha formado a muchos actuales profesionales. Desde un inicio, su objetivo fue formar a los mejores elementos egresados de la secundaria, para que pasaran a reforzar y a renovar la pléyade de personajes ilustres que siempre han egresado de San Marcos.

"No fue un objetivo económico, sino que fue la calidad lo que nosotros buscábamos en el año 1992; pero más adelante este fin se fue complementando con la necesidad de mejorar la infraestructura donde estos jóvenes iban a estudiar. Y ahora todo esto lo hemos logrado: tenemos calidad de estudiantes y tenemos calidad de infraestructura", señaló, al momento de recordar que los fundadores de este proyecto fueron, entre otros, los doctores César Orrego Espinoza, Juan Espinoza Blanco y Moisés Izaguirre.

Añadió que no solo han tenido la capacidad de crear un centro preuniversitario sino, también, la de defender una autonomía universitaria, ampliar la infraestructura en beneficio de los alumnos y, como gestión, proyectándose siempre hacia el futuro. "A pesar de que la ley no obliga a la acreditación, nosotros en el Consejo Universitario hemos acordado, por unanimidad, que San Marcos debe continuar trabajando para la acreditación en toda sus Facultades y en todas sus carreras profesionales", aseveró.

A su turno, el Dr. Juan Espinoza Blanco, director ejecutivo del Centro Preuniversitario de la UNMSM (CEPUSM), recordó que hace 22 años, gracias a la iniciativa de decanos visionarios de aquella época, se aprobó la creación del Centro Preuniversitario de San Marcos, "el que ahora constituye junto con la Oficina General de Admisión, una de las columnas financieras de la universidad".

Reconoció, asimismo, que ha sido el esfuerzo de los directivos durante todos estos años el que ha posicionado al centro preuniversitario al punto que actualmente "hemos batido todos los récords con la matrícula en este ciclo, en algunos locales ya no tenemos capacidad; pero ese reto de atender mejor socialmente a los que eligen venir a San Marcos nos obligaba también a que podamos ser evaluados externamente, pues si nosotros exigimos a nuestros alumnos dedicación y esfuerzo, teníamos que predicar con el ejemplo", anotó.

Luego de felicitar, a nombre del comité directivo, a todo el equipo –docentes y administrativos– que al interior del centro preuniversitario implementaron este proceso de certificación, agradeció a los auditores de la acreditadora TÜV Rheinland, quienes con sus exigencias les han permitido aprobar la rigurosidad de esta evaluación, "en la conciencia de que como universidad mayor tenemos la responsabilidad de orientar a la sociedad en sus tantas necesidades, toda vez que la calidad total va de la mano con la calidad humana".

Por su parte, la señora Carolina Bernal, representante de la empresa acreditadora, manifestó su complacencia por haber apoyado en este camino de excelencia de la calidad, que ha culminado felizmente con un reconocimiento a toda la organización. "El centro preuniversitario está siguiendo el camino de algunas Facultades en su búsqueda de la excelencia educativa y nosotros solo queríamos reforzar las áreas como ente certificador que ha acompañado a los procesos de planificación y admisión", dijo.

Al final de esta ceremonia de certificación de la calidad, se hizo entrega de sendos reconocimientos a los doctores Pedro Cotillo, Juan Espinoza, Pedro Angulo Herrera y Pedro Angulo Alvarado.

En este acto protocolar estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista; el director general de la Oficina Central de Admisión, Dr. César Orrego Espinoza, así como decanos y otras autoridades sanmarquinas.