Comprometidos con brindar un servicio de calidad a los usuarios, la Oficina General de Recursos Humanos (OGRRHH) en coordinación con la Oficina General de Planificación (OGPL) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizaron, del 23 de noviembre al 9 de diciembre, la capacitación “Fortalecimiento de las competencias laborales del personal administrativo de la UNMSM”, logrando así fortalecer sus habilidades en gestión administrativa, seguridad y liderazgo.

La capacitación comenzó con una clase introductoria impartida por la  Dra. Marí Roque Marroquí, quien ofreció un amplio panorama sobre San Marcos y la importancia de la educación continua, planteada en el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Formación Universitaria de la Decana de América, elaborado, a fines del 2014, en el marco de la nueva Ley Universitaria.

“La sociedad debe conocer sobre la calidad de servicio que brindan los sanmarquinos, representados no solo por quienes estudian en sus aulas, sino también por el personal administrativo y docente, ya que es necesario continuar con la imagen profesional y destacada que se proyecta hacia la comunidad externa”, sostuvo la Dra. Marí Roque, quien recomendó que para seguir consolidando la marca San Marcos como una de las mejores del país en el sector de educación universitaria es necesario aplicar estrategias comunicativas; por ejemplo, la participación constante en las redes sociales.

Posteriormente, el Lic. Oswaldo Sandoval Heredia, de una forma más práctica, explicó sobre las características que el trabajador público debe poseer para ofrecer un servicio de calidad al usuario, así como las principales razones del fracaso en una atención.

“Brindar garantía significa generar confianza, y esto se logra cuando el colaborador tiene conocimientos del servicio que ofrece. Ahí radica la importancia de la capacitación”, aseguró el Lic. Sandoval Heredia. Agregó que entre los valores con los que debe contar el personal administrativo destacan la confiabilidad, seguridad, rapidez y diligencia. Asimismo, recalcó que el ambiente en el que se desarrollan las actividades administrativas debe ser agradable, limpio y cómodo.

Inauguración

La inauguración de esta importante actividad, llevada a cabo, en la primera fecha, en el auditorio "Rosa Alarco Larrabure" de la Biblioteca Central, contó con la presencia del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien sostuvo que esta capacitación es sumamente importante para la labor que desempeña el trabajador público frente a las necesidades de información de los usuarios. “Queremos que se sientan felices y satisfechos cumpliendo sus funciones, y ofreciendo un buen servicio a los usuarios de la Decana de América”, señaló.

El acto protocolar también contó con la presencia de los jefes de la Oficina General de Recursos Humanos, Mg. Víctor Portocarrero Chávez, y de la Oficina General de Planificación, Mg. Juan Anicama Pescoran. Ambos coincidieron en que estas actividades de capacitación permiten la mejora de la calidad que toda institución educativa debe poseer.