Más de cinco mil jóvenes rindieron, el domingo 20 de diciembre, el segundo examen del Ciclo Ordinario 2015-II del Centro Preuniversitario (CEPUSM), en Lima (Ciudad Universitaria) y Huaral, para acceder a una vacante en la modalidad de ingreso directo a la Decana de América. En los próximos meses, los estudiantes deberán medir sus conocimientos en dos pruebas más programadas para el presente ciclo de estudios.

“San Marcos se caracteriza por ser una institución de referencia nacional en el desarrollo de procesos de admisión, ya que su sistema de selección es muy riguroso. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta universidad por lo valioso de su historia, la calidad de su enseñanza en los niveles de pre y posgrado, y porque San Marcos se ha modernizado y ha logrado la certificación nacional e internacional de diversas Escuelas y dependencias, como es el caso del CEPUSM, que destaca por su excelencia académica”.

Así lo subrayó el director del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Juan Espinoza Blanco, quien señaló que la UNMSM siempre estará a la vanguardia de la excelencia en la educación superior, cumpliendo los más altos estándares de calidad y respondiendo a las necesidades de la sociedad. Recordó que en agosto del presente año, el CEPUSM obtuvo la certificación ISO9001:2008, que reconoce sus buenas prácticas en el ámbito de aplicación: Proceso de Planificación y Edición de Recursos académicos y exámenes.

El Dr. Espinoza Blanco anunció que el próximo 4 de enero se iniciará el Ciclo Extraordinario, dirigido a los jóvenes que este año concluyen sus estudios de quinto de secundaria, quienes afrontarán tres pruebas para definir su ingreso a nuestra cuatricentenaria universidad.

“Ingresar a San Marcos es el sueño de la gran mayoría de jóvenes peruanos, y también de muchos extranjeros, quienes se han preparado en nuestro centro preuniversitario e ingresado a la universidad. Entonces, el prestigio y calidad de enseñanza de San Marcos es de conocimiento internacional”, aseguró el Dr. Espinoza Blanco, tras precisar que actualmente el centro preuniversitario sanmarquino cuenta con más de 7500 estudiantes.

Como ya es tradición, las autoridades de la UNMSM recorrieron las aulas de la sede central del CEPUSM para supervisar el normal desarrollo del examen, así como para saludar el esfuerzo y dedicación de los jóvenes que compitieron por ingresar a San Marcos.

En la visita, estuvieron presentes, junto al Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, el Dr. Juan Espinoza Blanco; el director ejecutivo de la Oficina Central de Admisión, Dr. César Orrego Espinoza; el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; la directora académica y directora administrativa del CEPUSM, bióloga Betty Shiga Oshige y la magíster Gloria Castro León, respectivamente,  además de la representante del Vicerrectorado Académico, magíster Vilma Chuquihuaccha Granda.

Desarrollo de la prueba

Con gran entusiasmo, los jóvenes hicieron su ingreso hasta las 9:00 a.m. a las sedes habilitadas para rendir la evaluación, que se inició a las 10:00 a.m. Esta prueba, al igual que el examen general de admisión, consta de 100 preguntas objetivas de opción múltiple: 60 de conocimientos, 20 de habilidad lógico-matemática y 20 de habilidad verbal. Asimismo, durante este examen se adoptaron estrictas medidas de seguridad para evitar el ingreso de equipos electrónicos, cuyo uso está terminantemente prohibido.