Es una de las Escuelas Académico Profesional más joven de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y su primera promoción egresa a fines de este semestre, según destacó el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica, Geográfica (FIGMMG), Dr. Carlos Cabrera Carranza, en la ceremonia de aniversario de sus primeros seis años de la EAP de Ingeniería Civil.

Fue precisamente, el director de dicha Escuela, Ricardo Santos Rodríguez, el autor del anteproyecto que dio origen a la creación de Ingeniería Civil, mediante la Resolución Rectoral Nº 05835, del 18 de diciembre de 2009. A un año de este acontecimiento, la FIGMMG recibió un terreno para la construcción del pabellón de dicha Escuela, en el marco del proyecto de instalación e implementación de la EAP de Ingeniería Civil, por la suma de 16 millones 309 mil 894 soles.

La primera etapa de la obra se realizó en el año 2013, por un monto de 3 millones 913 mil soles; mientras que la segunda etapa se inició a fines de octubre de este año, por un monto de ejecución de 8 millones, 195 mil soles, tal como destacó el Dr. Carlos Cabrera, durante la actividad, llevada a cabo el 4 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca Central, con la asistencia de estudiantes de la Escuela sanmarquina y de otras universidades como la Universidad José Faustino Sánchez Carrión (Huacho), Federico Villarreal y César Vallejo.

En la reunión académica, los estudiantes recibieron conocimientos sobre diversas temáticas relacionada con su carrera y el uso de la nueva tecnología, a través de las conferencias dictadas por expertos de diferentes empresas, como la ingeniera Ana Biondi Shaw, representante de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

En el tema “El cemento en el Perú”, la ingeniera Ana Biondi hizo un breve recuento de la historia del cemento desde la época en que los egipcios usaban para sus construcciones yeso calcinado y calizas; los griegos y romanos calizas, y luego los romanos utilizaron una mezcla de calizas y puzolanas para la edificación del Coliseo de Roma. Indicó que en el Perú, existen las empresas asociadas de cemento Unacem, Cementos Pacasmayo S.A.A.; Cal & Cemento Sur S.A., Yura S.A. y C. Selva S.A.

A su turno, Johnny Godines Salas, gerente de capacitación BIM-DCV Consultores, explicó detalles de la tecnología BIM, sus usos y aplicaciones en el sector construcción. En ese sentido, manifestó que la tecnología BIM permite armar modelos en 3D (como si fuera en obra), dibujar líneas, arcos, círculos para representar objetos reales como columnas, vigas, paredes, puertas, ventanas, ductos, tuberías, con la ventaja que los cambios en el dibujo se pueden hacer de manera más rápida.

“Se trata de una metodología de trabajo que sirve para desarrollar proyectos desde la etapa conceptual, pasando por el diseño, documentación, construcción, hasta llegar al mantenimiento y operaciones de la edificación”, explicó Godines.

Por su parte, el ingeniero José Álvarez, gerente de investigación y desarrollo de Unicom, quien abordó el tema “Controlando el concreto”, advirtió que no obstante el Perú es un país altamente sísmico, el 75% de las viviendas son construidas de manera informal, sin medir su resistencia; por lo que demandó a sus futuros colegas, tomar conciencia de esta situación y promover construcciones con todos los estándares requeridos.