Psicología, cumplió 27 años como Facultad, que al igual que el ciclo de vida, “viene a ser una etapa en la que ya no hay la inmadurez de jóvenes, pero tampoco el tedio y cansancio de los años que siguen”, manifestó la doctora Lupe García Ampudia, presidenta de la comisión organizadora de aniversario de la Facultad.

La ex decana destacó que detrás de este cúmulo de años, existe una historia de los esfuerzos de docentes y alumnos por lograr que la Escuela de Psicología, en ese entonces dependiente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, se convirtiera en Facultad, lo cual se consiguió mediante la Resolución Rectoral Nº 94610, del 15 de diciembre de 1988.

En ese sentido, señaló que esta fecha encuentra a la Facultad en nuevas condiciones, con un nuevo pabellón, un auditorio renovado y una clínica docente, y se espera que en el próximo aniversario se cuente con los ambientes de la biblioteca y de la Unidad de Posgrado. En la ceremonia, desarrollada el 4 de diciembre, la doctora García informó que las actividades académicas de aniversario se realizaron en noviembre, así como el torneo de ajedrez, juegos florales en los géneros de ensayo, poesía y cuento, y el reencuentro de alumnos de la base 90.

El acto central, presidido por el decano (e), Oswaldo Orellana Manrique, realizado en el auditorio principal de la Facultad, fue oportunidad para reconocer a los docentes y trabajadores que han cumplido 25 y 30 años de servicios, como los profesores Julio Alvites Ramírez, Abel Cuzcano Zapata y Juana Chávez Chacaltana; y los trabajadores administrativos Rosa Coaguila Morena y Jesús Huamaní Gaspar.

Igualmente, recibieron sus premios los ganadores de los juegos florales: categoría ensayo, Andrés Pereira Rabanal; cuento, David Salazar Silva, Josué Salas Llanos, José Eduardo Guzmán Chirinos y Joseph Torres Beltrán; y en poesía, Jesús Zavala Amaro y Víctor Páucar Salas.

La Profesora Emérita Nelly Ugarriza Chávez tuvo a su cargo la conferencia magistral titulada “Factores psicológicos personales y familiares como predictores de la resiliencia en escolares”, que forma parte de su investigación “Construyendo la resiliencia en los niños”. El trabajo ha sido realizado en tres centros educativos de ambientes socioeconómicos diferentes, como los distritos de La Victoria, Chorrillos y La Molina.