Coloquio organizado por la Escuela y el Departamento de Literatura conmemora el sesquicentenario de una de las obras maestras de las letras inglesas. Al cumplirse siglo y medio de la publicación del relato clásico de literatura universal Alicia en el País de las Maravillas (1865) y aunándose a las celebraciones que se vienen realizando en el mundo entero, la Escuela Académico Profesional y el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) organizaron el Coloquio "Retorno a Wonderland. 150 años de Alicia en el País de las Maravillas".

Para homenajear a esta obra maestra del escritor británico Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson. ¿Quién habría sido, en intención del autor, el destinatario final el libro, más allá de Alice Liddell, a quien Carroll lo dedicó? ¿Es Alicia en el País de las Maravillas un relato fantástico? ¿Se inscribe dentro de la tradición de la literatura posvictoriana sin lugar a dudas? ¿Cuáles son las versiones que ha dado el cine de Alicia? Estas fueron algunas de las cuestiones que se dilucidaron con excelencia en las tres conferencias magistrales del coloquio.

Obra magistral del disparate

Ante la corriente generalizada de que este es en sí un relato exclusivamente infantil y que, por lo tanto, no se debe pretender encontrarle códigos, sentidos y metáforas que no estén al nivel de infantes, el director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea y reconocido crítico literario, embajador Harry Belevan-McBride, sostuvo que "Alicia nunca fue un relato solo infantil, sino que encierra en sus páginas un secreto deseo del autor, envuelto en disparatados acertijos, de que su relato fuese apto para todo tipo de lector". Esto, considerando que la primera versión de Alicia no estuvo destinada a los niños, ya que en 1890 Carroll escribió The Nursery Alice, una versión abreviada y destinada específicamente a menores de cinco años.

Alicia y su relación con la narrativa victoriana y posvictoriana

Por su parte, el Lic. Moisés Sánchez Franco, estudioso de literaturas extranjeras y docente sanmarquino, abordó la hipótesis de que este texto, "calificado como raro o excéntrico o relacionado con la literatura posvictoriana por la crítica, en realidad está vinculado a la tradición de las novelas victorianas, pues el narrador critica el sistema educativo y judicial, apelando a tópicos relacionados con lo fabulesco —tal como lo hacían los narradores de Dickens o las hermanas Brontë en sus novelas".

Agregó que, por esta razón, entra en tensión con las novelas posvictorianas —como las de Conrad, Wilde, Stevenson, entre otros—, pues aquellos se alejaron de ese tipo de observaciones. "No obstante, este clásico también tiene elementos de la novela de la última etapa del victorianismo, como la brevedad, la búsqueda de un nuevo tipo de lector, el esteticismo y la atracción por el exotismo", según explicó el Lic. Sánchez Franco en su conferencia "Alice in Wonderland y su relación de tensión y aceptación con la narrativa posvictoriana".

Adaptaciones de Alicia en el cine

Esta jornada de las letras también contó con la participación del crítico cinematográfico Mg. Ricardo Bedoya, quien con gran conocimiento expuso las múltiples versiones que ha dado el cine de Alicia en el País de las Maravillas o pasando al otro lado del espejo, desde la primera adaptación, de Cecil M. Hepworth en 1903, pasando por la versión de Disney en 1951, dirigida por Clyde Geromini, hasta la más reciente adaptación en 3D filmada por Tim Burton.

"Alicia es un personaje recurrente en la historia del cine y como tal va asimilando los miedos, los temores y las expectativas de las épocas", aseveró el Mg. Ricardo Bedoya en su conferencia "En el cine: una Alicia para cada época", donde nos permitió entender el interés del séptimo arte por Alicia y la fascinación del público espectador de cada época.

Asimismo, en esta importante actividad se presentó una interesante mesa redonda sobre las influencias y contrastes en Alicia en el País de las Maravillas y en Alicia a través del espejo, además de una anticonferencia que explicó la semántica del sin sentido, donde participaron docentes y jóvenes investigadores de Literatura y Filosofía.

Este homenaje, realizado, el día 4 de diciembre, en el auditorio principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, estuvo presidido por los destacados docentes e investigadores Agustín Prado Alvarado y Moisés Sánchez Franco. También estuvieron presentes el director de la Escuela de Literatura, Dr. Gonzalo Espino Relucé y coordinador del Departamento de Literatura, Dr. Jorge Valenzuela Garcés.

"Más que una gran novela fantástica, Alicia en el País de las Maravillas es una obra magistral del disparate, que sería una obra muestra del despropósito y la desmesura de todos los tiempos y en cualquier idioma", agregó el embajador Belevan-McBride, en su conferencia "¿Fantástico o encantamiento? La seducción del disparate en Alicia en el País de las Maravillas", tras realizar una disertación teórica sobre lo fantástico y el disparate.