En un hecho sin precedentes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgará ayuda económica a 20 jóvenes estudiantes de diversas Facultades, del nivel de pregrado, con el propósito de que puedan realizar una estancia académica en prestigiosas universidades del continente y de Europa, durante el semestre 2016-I.

La Universidad de Sao Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad de Paris Sud (Francia) son algunas de las reconocidas casas superiores de estudios donde los sanmarquinos podrán estudiar gracias a esta importante ayuda.

Según informó la jefa de la Unidad de Movilidad Académica (UMA) de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), Sra. Gisella Gonzáles Delgado, este apoyo económico permitirá a los beneficiarios cubrir sus gastos de pasajes, seguro médico y estadía en los países donde realizarán sus estudios.

Luego de analizar casi un centenar de solicitudes de los interesados, quienes pedían apoyo económico para el desarrollo de una estancia académica en una universidad extranjera, el comité evaluador seleccionó a 20 beneficiarios, con alto rendimiento académico, quienes participaron de la reciente convocatoria de becas de la Alianza del Pacífico (AP).

Si bien no obtuvieron dicha beca, sí consiguieron la carta de aceptación para estudiar en las universidades destino de su elección, con las cuales la UNMSM tiene convenio, requisito indispensable para poder recibir la ayuda económica por parte de la Decana de América.

“Estos chicos obtuvieron su carta de aceptación, por lo que se vio por conveniente brindarles este tipo de apoyo, que por primera vez ocurre en la historia de San Marcos gracias a la gestión del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra. Esto es una satisfacción totalmente institucional, pues aquí quienes ganan son los estudiantes, no las autoridades”, remarcó la jefa de la UMA, al tiempo de expresar su confianza en que los 20 beneficiarios dejarán en alto el nombre de la UNMSM y del Perú.

La Sra. Gisella Gonzáles felicitó a los jóvenes estudiantes por emprender este reto académico que constituye uno de los principales anhelos de muchos sanmarquinos; asimismo, les recordó que su desempeño en la universidad que los acogerá deberá ser el mejor, ya que tienen que ser conscientes de que representan a la universidad más antigua del Perú y América. "Ustedes son los embajadores de San Marcos y, como tales, deben demostrar los valores y la calidad de formación que reciben en esta cuatricentenaria universidad. Les deseamos los mejores éxitos y triunfen en nombre de la UNMSM", señaló.

En la reunión de coordinación, realizada el 29 de diciembre, en la oficina de la Unidad de Movilidad Académica, también participaron el Jefe de la Oficina de Contabilidad, Raúl Paz Valderrama, y el jefe de la Oficina de Cooperación Técnica, Jimmy Huaytalla Aldana.

Sobre el comité evaluador

El comité evaluador estuvo conformado por los decanos de las Facultades de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Ciencias Contables, y Ciencias Biológicas, Drs. Carlos Cabrera Carranza, Jerí Ramón Ruffner y Mg. Olga Bracamonte Guevara, respectivamente; así como por los docentes, Mg. Francisco Javier Ramírez (Facultad de Farmacia y Bioquímica) y Lic. Julio César Buenaño Olivo (Facultad de Ciencias Sociales).

 

Sanmarquinos agradecidos

 Daniel Delgado Seclen. Especialidad: Ingeniería Metalúrgica.

 Universidad de destino: Universidad de Sao Paulo (Brasil).

 “Me siento muy agradecido con la universidad por apoyar el crecimiento profesional de nosotros, sus estudiantes, y me comprometo a retribuir todos los conocimientos adquiridos a mi retorno al país, y posteriormente,  cuando sea un profesional seguiré apoyando al desarrollo de nuestra universidad. Elegí Brasil porque es un país desarrollado y sé que esta estadía académica me servirá para aprender de la experiencia brasileña y a contribuir en cierta manera a generar un cambio en el país, ya que debemos dejar de ser exportadores de materia prima y convertirnos en un país industrializado."

 

Hattie Alderete Espejo. Especialidad: Farmacia y Bioquímica.

Universidad de destino: Universidad de Paris Sud (Francia).

“Me parece magnífico el apoyo que está brindando la universidad a sus estudiantes porque de esta forma promueve su internacionalización y permite que sus alumnos complementen sus estudios en importantes universidades extranjeras para que cuando retornen al país puedan aplicar los conocimientos en beneficio de San Marcos. Sé que la Universidad de Paris Sud es un referente en la especialidad de Farmacia; asimismo sé que la ciudad donde se ubica es tranquila y podré estudiar de la mejor manera.

 

Jean Carlos Risco Rebaza. Especialidad: Medicina Humana.

Universidad de destino: Universidad de Sao Paulo (Brasil).

“Saber que es la primera vez que nuestra universidad brinda este apoyo y que me encuentro entre los seleccionados,  me incentiva a dar lo mejor de mí durante esta experiencia académica y a demostrar que los sanmarquinos recibimos una formación de calidad. Mi interés es realizar un estudio de residentado allá; por eso quiero efectuar este viaje, e incluso, llevar una especialidad que me permita luego retornar al Perú a retribuir todo lo aprendido. La universidad que elegí es considerada la primera en Latinoamérica en diversos rankings y me agrada mucho su cultura.

 

Luz Lau Medrano. Especialidad: Enfermería.

Universidad de destino: Universidad de Santiago de Compostela (España).

“San Marcos, mi alma máter, me está brindando una importante oportunidad para expandir mis horizontes académicos y reforzar los conocimientos adquiridos en nuestra universidad. Sé que es la primera vez que se otorga este apoyo económico a los estudiantes y me siento muy orgullosa de integrar este primer grupo de sanmarquinos que próximamente partiremos a diversas universidades del mundo para dejar en alto el nombre de nuestra querida institución. Elegí a la Universidad de Santiago de Compostela porque conocí a uno de sus alumnos, quien me animó a cursar un semestre de intercambio ahí. Sé que es muy prestigiosa  y se encuentra en una buena ciudad, además también tengo familiares allá que me apoyarán.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

Busqueda