En sus casi quinientos años de vida institucional, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgará, por primera vez, ayuda económica a 20 estudiantes de diversas Facultades sanmarquinas para que realicen sus estudios en el extranjero.

A puertas de finalizar el 2015, la Decana de América ha cumplido una meta más: 36 alumnos sanmarquinos viajarán en los próximos meses a importantes universidades de países de Latinoamérica y Europa para cursar un semestre de intercambio estudiantil. Así, demostrarán la calidad académica y de investigación que se les brinda en la UNMSM, y aprenderán nuevos conocimientos que podrán ser aplicados, a su regreso, en pro del progreso de nuestra universidad y del país.

En este grupo, figuran los 20 jóvenes de diversas Facultades que recientemente se hicieron acreedores a un apoyo económico de San Marcos para efectuar una estancia académica internacional, durante el semestre 2016-I.

Por ello, la Unidad de Movilidad Académica (UMA) de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) ofreció una cálida despedida a los nuevos embajadores sanmarquinos, en una ceremonia realizada el 31 de diciembre, en la Sala del Consejo Universitario, en la Sede Central.

Las autoridades de San Marcos desean que triunfen y sean mejores cada día porque ese es el anhelo de un docente. Es la primera vez que San Marcos ha destinado un monto de sus recursos propios para que los alumnos realicen un intercambio estudiantil. Ustedes, desde este momento, se convierten en los embajadores del país y, por supuesto, de la UNMSM. Ello, además, les genera la gran responsabilidad de dejar en alto el nombre de la Decana de América”, sostuvo el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

Por su parte, el jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong Cabanillas, además de calificar este aporte como histórico, agradeció el apoyo de la máxima autoridad sanmarquina por comprometerse, desde un inicio de su gestión, a velar por la internacionalización estudiantil. “San Marcos siempre ha recibido alumnos, pero necesitábamos que los nuestros también salgan a demostrar los valores y conocimientos aprendidos, para ello se requería recursos y ahora los tenemos”, agregó el Dr.Francisco Wong.

A su turno, y con evidente emoción, la jefa de la UMA, Sra. Gisella Gonzáles Delgado, auguró, a los alumnos que representarán a la UNMSM durante el semestre académico 2016 - I en universidades internacionales, grandes logros e instó a que sigan posicionando a San Marcos como la universidad líder del Perú.

“Estoy emocionada por el logro alcanzado de haber otorgado el apoyo económico a jóvenes sanmarquinos con alto rendimiento, quienes merecen que sus autoridades se preocupen por su internacionalización. Agradezco al Rector, Dr. Pedro Cotillo, por su apoyo y compromiso con la educación de estos estudiantes. Por ustedes estamos aquí y gracias a ustedes hemos logrado este acontecimiento histórico”; subrayó la Sra. Gisella Gonzáles.

En otro momento, en representación de los alumnos sanmarquinos, Daniel Delgado Seclen, de la EAP de Ingeniería Metalúrgica, demostró su gratitud hacia la universidad y sus autoridades, y se comprometió a dejar en alto el nombre de San Marcos porque “nosotros no somos una raza distinta, somos sanmarquinos”.

En la reunión de despedida estuvieron presentes los integrantes del comité evaluador que seleccionó a los estudiantes que recibieron el apoyo económico, conformado por los decanos de las Facultades de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG); Ciencias Contables (FCC), y Ciencias Biológicas (FCB), Dr. Carlos Cabrera Carranza, Dr. Jerí Ramón Ruffner y Mg. Olga Bracamonte Guevara, respectivamente. Asimismo, se hicieron presentes los decanos de las Facultades de Ciencias Administrativas (FCA), Dra. Elizabeth Canales Aybar; de Derecho y Ciencia Política (FDCP), Dr. Rubén Gonzales Espinoza, entre otros decanos y autoridades.

Hecho histórico

Es preciso recordar que la UNMSM, mediante Resolución Rectoral Nº 06228-R-15, aprobó la ayuda económica a 20 jóvenes estudiantes de diversas Facultades, del nivel de pregrado, con el propósito de que puedan realizar una estancia académica en prestigiosas universidades del continente y de Europa, durante el semestre 2016-I.

La Universidad de São Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad de Paris Sud (Francia) son algunas de las reconocidas casas superiores de estudios donde los sanmarquinos podrán estudiar gracias a esta importante ayuda. Este apoyo económico permitirá a los beneficiarios cubrir sus gastos de pasajes, seguro médico y estadía en los países donde realizarán sus estudios.

 

Claudia Sánchez Vásquez (20 años)

Modalidad de intercambio: Apoyo económico de la UNMSM

Especialidad: Administración de Negocios Internacionales

Cursará el VII ciclo en la Universidad de Guadalajara (México).

“Todo aquel que desea realizar estudios en el extranjero, debe prepararse desde el primer ciclo, esa es mi recomendación para todos los sanmarquinos que están dispuestos a vivir una experiencia académica internacional. No tengan miedo a postular para un intercambio estudiantil; es sencillo si uno se esfuerza, si    asume responsabilidades, ya sea como delegado de los cursos o perteneciendo a algún voluntariado, si demuestra con su rendimiento que califica para un intercambio. Sé que mi estadía en la Universidad de Guadalajara será una experiencia diferente e inolvidable y me comprometo a dejar en alto el nombre de nuestra universidad”.

 

Judd Kevin Maza Quio (19 años)

Modalidad de intercambio: Beca Alianza del Pacífico

Especialidad: Ingeniería Geográfica

Cursará el VII ciclo en la Universidad de Chile (Chile).

“Fue una compañera sanmarquina quien me animó a postular porque consideraba que yo cumplía con los requisitos para obtener una beca. Y así fue. El próximo ciclo realizaré mis estudios en la Universidad de Chile, una de las mejores instituciones en América, principalmente por la enseñanza que se le otorga a mi carrera. Pienso que estudiar idiomas o algún otro curso extracurricular es fundamental para obtener la beca. Les recomiendo que postulen, no pierden nada; al contrario, en el extranjero ganarán muchas experiencias”.

 

Yusemi Almanza Jiménez (19 años)

Modalidad de intercambio: convenio

Especialidad: Administración de Negocios Internacionales

 Cursará el VII ciclo en el Instituto Politécnico Nacional (México).

“Desde que elegí mi carrera supe que la internacionalización era indispensable si quería superarme. Por eso, decidí postular y, aunque no alcancé la beca, logré obtener la carta de aceptación. Sin dudarlo, logré reunir el dinero que me permitirá costear mi viaje y estadía el tiempo que dure el intercambio. Invertir en mi educación ha sido la mejor decisión que he tomado, además el costo de vida allá es muy parecido al del Perú. México es un país exportador, lo que me permitirá desarrollar de manera práctica mi carrera. A todos los sanmarquinos les recomiendo que se arriesguen, solo así lograrán realizar sus sueños y metas”.

 

Judd Kevin Maza Quio (19 años)

Modalidad de intercambio: Beca Alianza del Pacífico

Especialidad: Ingeniería Geográfica

Cursará el VII ciclo en la Universidad de Chile (Chile).

 “Fue una compañera sanmarquina quien me animó a postular porque consideraba que yo cumplía con los requisitos para obtener una beca. Y así fue. El próximo ciclo realizaré mis estudios en la Universidad de Chile, una de las mejores instituciones en América, principalmente por la enseñanza que se le otorga a mi carrera. Pienso que estudiar idiomas o algún otro curso extracurricular es fundamental para obtener la beca. Les recomiendo que postulen, no pierden nada; al contrario, en el extranjero ganarán muchas experiencias”.

 

Keiko Cuéllar Huamán (21 años)

Modalidad: Apoyo económico de la UNMSM

Especialidad: Administración

Cursará el VII ciclo en la Universidad de Chile.

“Quiero agradecer la oportunidad que mi amada universidad me está brindando de continuar mis estudios en otro país. Agradezco a la Sra. Gisella Gonzáles y al equipo de la Unidad de Movilidad Académica porque a través de su esfuerzo se ha podido concretar este financiamiento de la universidad para nosotros. Los beneficiarios debemos ser conscientes que lo que la UNSMM nos está ofreciendo nos debe servir de motivación para seguir esforzándonos, crecer profesionalmente y devolverle lo aprendido a la universidad. Ser recíprocos con todo lo que se nos está dando y no solamente buscar el crecimiento personal, sino también el de San Marcos y del país”.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

Busqueda