La edificación más moderna y funcional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue inaugurada. Se trata de la nueva sede de la OCA, la cual funcionará en la Ciudad Universitaria con el fin de optimizar la organización y conducción de los procesos de admisión y las actividades administrativas.

“Es realmente una gran satisfacción el haber culminado con un propósito que pensamos desde 1993. Este anhelo concluye el día de hoy 2 de julio del 2015 con la inauguración de este local”, sostuvo el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, durante la ceremonia de inauguración, quien también dirigió la OCA durante los años 1993, 1997 y 2010-2011.

El momento fue propicio para que la máxima autoridad sanmarquina relate parte de la historia que atravesó la OCA (antes denominada CEA) en la búsqueda de un espacio que le permita realizar, óptimamente, los procesos de pruebas de selección para los postulantes.

“Uno de nuestros primeros orientadores en este tipo de pruebas de examen de admisión fue el Dr. Marcos Copaira Beltrán, de la Facultad de Medicina Veterinaria, quien en 1971, cuando había otro régimen en la universidad, fue el primer presidente de la CEA”, recordó el Dr. Cotillo Zegarra.

La calle Cueva, en la Plaza San Martín, fue el primer local con el que contaron hasta que fueron desalojados. Por avatares del destino, en aquel tiempo –1993–  la Universidad recibió una donación de un espacio en Miraflores, el cual fue destinado para esta importante labor. Sin embargo, no pudieron contar más con aquella casona pues el paso de los años la volvió inhabitable.

“Durante ese tiempo, nos propusimos, entonces, la construcción de un local en la Ciudad Universitaria. Así que cuando llegué al Rectorado, la idea empezaba a hacerse realidad. Además, conté con la presencia de un hombre sumamente importante para la ejecución de este trabajo: el Dr. César Orrego Espinoza, quien le puso alma, corazón, vida, y todo lo que tiene para la construcción de este local”, refirió el Rector sanmarquino.

Asimismo, destacó a otras autoridades importantes, quienes fueron parte de este logro: el Ing. Félix Sánchez Benítez, de la Oficina General de Infraestructura Universitaria (OGIU), y el Ing. Carlos Navarro Depaz, director general de Administración de la UNMSM.

Es preciso destacar que este proyecto forma parte de un plan mayor que también agrupa al Centro Preuniversitario y a la Escuela de Posgrado. “Esto, señores, es lo que esta gestión va a dejar, y lo hará con orgullo y satisfacción, porque ahora sí podemos decir tarea cumplida. ¡Viva San Marcos!”, finalizó el Dr. Cotillo Zegarra.