Cuando uno ingresa a la universidad entra a un mundo competitivo donde la habilidad y los aspectos cognitivos tienen que hacer gala, tienen que hacerse evidentes. El examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), rendido por más de 30 mil postulantes en cada fecha programada, mide aquellas destrezas.

“Lo que estamos buscando es que en cada proceso de admisión se eleve el puntaje mínimo, de tal manera que a través del constructo de destrezas cognitivas, nos revele que (el alumno) va a tener una mejor predictibilidad de poder superar todas las vallas, todos los escollos que le proponga la universidad”, comenta el Dr. Miguel Inga Arias, jefe de la Oficina de Estudios y Elaboración de la Oficina Central de Admisión (OCA).

Hoy, el postulante que da la prueba de admisión tiene un puntaje promedio, el cual bordea los 950 puntos. Es un valor que en el tiempo está avanzando. Hasta hace unos tres o cuatro años, el puntaje mínimo era de 430 puntos; ahora es de 900 puntos. Prácticamente se cubren todas las vacantes.

Actualmente, el mercado laboral es exigente y competitivo; por lo tanto, el perfil del que ingresa, así como el perfil del egresado, debe estar basado en ese supuesto, y la prueba tiende a recuperar esas destrezas y esas capacidades que se exige en el mundo laboral del presente”, afirma Gonzalo Pacheco, jefe de coordinación del Área de Investigación y Desarrollo de la OCA.

Para los 100 ítems propuestos en el examen de admisión, existe un banco de diez mil preguntas; y para llegar a dicho conjunto de propuestas en cada examen, hay estudios de validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación que mide el desarrollo cognitivo de los estudiantes a fin de lograr una mejor calidad en la prueba.

“Solo aquellos que tengan mejores competencias van a desarrollar sus potencialidades en las destrezas cognitivas, y a su vez, nos dan una garantía de su rendimiento académico consistente en su futura vida universitaria”, explica Miguel Inga. Es así que se evidencian, en índices de predictibilidad, buenos profesionales que respondan las exigencias del mercado y la sociedad.

Psicometría de preguntas:

¿Cómo es que una sola prueba puede seleccionar a uno de cada doce postulantes? Cien preguntas están previstas con un tiempo promedio de resolución de un minuto 48 segundos para pensar cada pregunta y tener el tiempo necesario para responder. Vaya problema de decisión.

Por ello, esta prueba ha sido sometida a estándares psicométricos y tiene un reconocimiento social que revela a quienes se están seleccionando, aquellos que realmente deben ingresar a San Marcos.

La prueba consiste en responder una prueba de habilidades lógico-matemáticas, otra de habilidades verbales (comprensión de lectura), y la última prueba de conocimientos. Para ambos investigadores, esto ya se ha convertido en una prueba de destrezas cognitivas, que en términos concretos es de habilidades o de conocimientos.

“El conocimiento es procesamiento de información. Es una información, una habilidad incorporada. Es lo que nosotros llamamos destrezas cognitivas; por lo tanto, nadie va a poder resolver algo si es que no tiene una información suficiente para poder relacionar los diversos elementos que se procesan en cada ítem para que pueda haber respuestas.Y cuando hablamos de habilidades la consideran aplicación y piensan que el conocimiento es información”, expone Inga Arias.

Pero el lenguaje común no distingue esto, “la habilidad tiene que evidenciarse a través de una información, y el conocimiento no es información, sino es una habilidad incorporada a la información”, explica.

Más que una prueba de admisión, es una prueba de selección. Es compleja pero accesible. “Nos obliga a incorporar ítems muy difíciles para evitar que haya una cantidad mayor a la vacante que podemos ofertar. Sin embargo, este tipo de trabajo fino para elaborar este instrumento de evaluación nos diferencia y posiciona de las demás universidades”, concluye Pacheco.

Este proceso se va a realizar el 19 y 20 de setiembre y se proyecta entre 24 a 25 mil postulantes. Queda claro que la prueba va a garantizar que, quienes ingresan, han sido bien seleccionados y van a tener una puntuación merecida.