En reconocimiento a su amplia trayectoria académica en el ámbito de la psicología organizacional, el doctor Luis Fernando Arias Galicia, quien ostenta los doctorados en Psicología y Ciencias Administrativas, fue distinguido como Profesor Honorario por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La ceremonia se realizó el viernes 10 de julio y estuvo presidida por el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, de esta casa superior de estudios, quien se mostró complacido al entregar la distinción al notable psicólogo mexicano. El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Alejandro Loli Pineda, director de la EAP de Psicología Organizacional y Gestión Humana, quien, con satisfacción y beneplácito, calificó como un acto de justicia dicha distinción, ya que es una personalidad que contribuye al desarrollo de la ciencia, a mejorar la calidad de vida, la educación y la salud.

Albergamos la esperanza de que su ejemplo se convierta en un patrón de audacia intelectual tanto en esta casa de estudios, como en la comunidad psicológica nacional. Permítanos la expectativa de tenerlo cerca para seguir aprendiendo de sus enseñanzas”, agregó el Dr. Loli Pineda.

El homenajeado, en su discurso de agradecimiento, destacó la riqueza americana y su gran aprecio y admiración por esta casa superior de estudios. Luego, en su exposición, la cual inició con una dinámica que logró cautivar al público asistente –la mayoría de ellos estudiantes de la Facultad de Psicología–, se refirió a la cualidad que nos diferencia de otro ser humano. Posteriormente, desarrolló el tema de las facultades humanas, tales como la responsabilidad, la facultad de tomar decisiones basadas en razonamientos y la facultad de la creatividad.

Mediante el diálogo y el desarrollo de breves historias y anécdotas, el Dr. Arias Galicia explicó de forma llana y dinámica lo concerniente al capital humano y su gran valor dentro de las organizaciones, al tiempo de resaltar la necesidad de desarrollar formas para explotar las facultades del mismo. Manifestó que el capital humano es más que un recurso organizacional, el cual requiere partir de una decisión personal para que se puedan optimizar las facultades y talentos de una persona. En ese sentido, incidió en la importancia de la motivación diaria, antecedida por una reflexión de cómo usamos nuestras facultades.

Trayectoria:

El Dr. Arias Galicia nació en la ciudad de México Distrito Federal, el 10 de diciembre de 1934; obtuvo la Licenciatura en Psicología con calificación de Extraordinario en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó estudios de maestría en Psicología, en 1963. Luego, en 1969, en la Universidad de California, Berkeley, recibió el grado de Magíster en Administración.

A su retorno de Berkeley, se dedicó a su verdadera vocación, la docencia universitaria, en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió cátedra desde 1969. En su alma máter obtuvo el doctorado en Psicología Social con mención honorífica y medalla de plata Gabino Barreda al mérito universitario en 1981, y, en 2005, el doctorado en Ciencias de la Administración en la Facultad de Contaduría y Administración.

Asimismo, se desempeñó como consultor del talento humano en organizaciones públicas y privadas. La experiencia enriqueció su labor como docente universitario, la que inicia en la Escuela Nacional de Preparatoria de la Universidad Autónoma de México, donde imparte la cátedra de Psicología General desde 1962 hasta 1965; luego y, paralelamente, hasta 1967 dicta la cátedra de Psicología Industrial en la Facultad de Comercio y Administración y en la Facultad de Psicología, donde imparte cátedras en licenciatura, maestría y doctorado, concentrándose en la mayoría de los casos en asignaturas de investigación y de ciencias sociales. Fue docente durante 40 años en la Facultad de Contaduría y Administración, y 20 años en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México.

El Dr. Arias Galicia dictó cátedras y talleres fuera de sus fronteras y como gran aficionado al sétimo arte participó como comentarista de cine en calidad de profesor invitado en la Universidad de Tamaulipas, en la Universidad de Aguas Calientes, entre otras importantes universidades mexicanas.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal le otorgó el Premio Nacional por sus aportes en la capacitación de trabajadores. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos le concedió la distinción de doctor honoris causa por su contribución al desarrollo de las Ciencias Psicológicas y Administrativas. El Colegio de Psicólogos del Perú le otorgó un diploma por su contribución a la psicología en Latinoamérica, entre otros importantes reconocimientos.