Por su destacada trayectoria como investigador y su notable contribución a la educación, ciencia y cultura, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), de España, Dr. Daniel Hernández Ruipérez, fue distinguido por la Decana de América con la Medalla de Honor Sanmarquina, en el grado de Gran Cruz.

"Con orgullo y emoción recibo esta distinción de la universidad más antigua de América, consciente de que soy el vehículo por el que esta casa superior de estudios honra a la institución que presido. La USAL y la UNMSM estrechan vínculos que permiten el encuentro entre dos continentes y nos acercan desde el punto de vista científico, docente, cultural y social. Me siento agradecido y espero cumplir con la responsabilidad y el orgullo de ser, de hoy en adelante, un sanmarquino más”, subrayó el Dr. Hernández Ruipérez.

El homenajeado, además, recordó que los principales legados que se pueden dejar a los estudiantes son la educación y los valores, ya que por medio de ellos los alumnos podrán ampliar sus horizontes y tomarán las riendas de su futuro.

La ceremonia protocolar, realizada el 13 de noviembre en el Salón Multiusos del Centro Cultural de San Marcos, estuvo presidida por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, a quien lo acompañaron el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; el director ejecutivo de la Alianza Estratégica, Dr. Víctor Urrunaga Díaz, y el director general de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE), Dr. Miguel Ángel Pavón.

Reseña de vida

El Dr. Daniel Hernández Ruipérez obtuvo la Licenciatura en Ciencias Matemáticas en 1976 y el Doctorado en Matemática en 1978, en la Universidad de Salamanca, España; siendo catedrático de dicha casas de estudios desde 1983. En su amplia experiencia como investigador se ha especializado en el área de Geometría Algebraica, participando en diversos proyectos de investigación regionales y europeos, y tesis doctorales. También destaca por ser autor de innumerables libros y artículos sobre su especialidad.

Fue vicedecano y decano (1984-1987) de la Facultad de Ciencias de la USAL; luego director del Departamento de Matemática Pura y Aplicada (1992-1998), director del Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemática (2008-2009), y, desde el 2009, se desempeña como Rector de la USAL, casa de estudios que en el 2018 celebrará su octavo centenario de fundación.