Por su sobresaliente labor docente y vasta producción científica en Medicina Veterinaria, específicamente en el área de Parasitología, el Mg. Guillermo Leguía Puente, considerado el impulsor de las investigaciones sobre los problemas ocasionados por la parasitosis en el país, fue reconocido por su alma máter, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), como Profesor Emérito, en un concurrida ceremonia realizada el 20 de noviembre.

Los importantes logros del investigador  fueron relievados por el Dr. Raúl Rosario Alcántara, profesor principal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, en su discurso de orden. “A lo largo de su trayectoria, el Mg. Leguía ha demostrado un gran interés por buscar respuestas técnico-científicas en la producción y productividad animal que tiene repercusiones sociales en el ámbito rural andino”, sostuvo.

Asimismo, el Dr. Rosario Alcántara comentó sobre el vasto legado científico del homenajeado, el cual se ha enfocado en enfermedades como la toxoplasmosiscoccidiosis y sarcocistosis en vacunos, caprinos y ovinos. Ello refleja su constante interés por aplicar tratamientos adecuados contra los parásitos de la zona andina, a fin de contribuir con la salud pública.

El Mg. Leguía Puente obtuvo el título profesional de médico veterinario en la UNMSM y el máster en Ciencias en Parasitología Animal en la University College of North Wales, de Gran Bretaña. Asimismo, es autor de tres libros sobre enfermedades parasitarias en perros, gatos y camélidos sudamericanos, y de dos capítulos de libros sobre alpacas, publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

Por su prolífica labor y calidad de docente obtuvo la Distinción Honorífica por la Asociación Peruana de Parasitología en el marco del V Congreso Peruano de Parasitología, en el año 2002; además de ser reconocido como Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en el 2012. En el caso de San Marcos, destacó en el 2013 como investigador en el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), institución en la que se desarrolló profesionalmente durante gran parte de su vida.

“En 1969, por invitación del  otrora director del IVITA, Dr. Manuel Moro Sommo, organicé el Laboratorio de Parasitología en la Estación de Piura de dicha institución. Dos años después volví a organizar el Laboratorio de la Estación El Mantaro, en Huancayo. Fue una experiencia muy buena porque me permitió ponerme en contacto con la realidad pecuaria, además de analizar la situación socioeconómica del país. Fue en aquellos años en los que desarrollé la mayor parte de mis investigaciones”, señaló el Mg. Leguía Puente.

Durante los años 2009 y 2011 fue decano de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UPCH y desde el año 2012 es director de la Escuela Académico Profesional de Ciencias Veterinarias de la Universidad Ricardo Palma, sin embargo manifestó que su formación sanmarquina siempre representará su principal motor académico.

"Con mucho orgullo y satisfacción, veo que quienes fueron mis alumnos, hoy conducen los destinos de nuestra Facultad de forma muy eficiente. A todos ustedes los felicito porque siguen posicionando a la Facultad de Medicina Veterinaria de nuestra querida alma máter en el primer lugar a nivel nacional. A todos los jóvenes les pido que contribuyan a mantener el prestigio, la excelencia educativa y la rigurosidad científica que nos caracteriza”, agregó el Mg. Leguía Puente.

El acto protocolar, realizado en la Capilla Nuestra Virgen de Loreto, del Centro Cultural de San Marcos, fue presidido por la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, quien estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Dr. Felipe San Martín Howard, y el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera. Asimismo, asistieron familiares del homenajeado, docentes y exalumnos que le manifestaron su admiración y afecto.