Para celebrar dicha efemérides, la comisión de aniversario, conformada por los estudiantes de la base 2011 de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geográfica, organizó una serie de actividades conmemorativas, entre las que destacó un ciclo de conferencias, donde expertos de instituciones públicas y privadas abordaron diversos temas de interés.

¿De qué se encarga un ingeniero geógrafo? Esta fue una de las interrogantes que el Ing. Daniel Nuñez Ato, representante del Ministerio del Ambiente (Minam), respondió durante su conferencia “Contribución de la ingeniería geográfica en el fortalecimiento del sector ambiente”.

“Es un investigador de las ciencias de la tierra, efectúa mediciones y representaciones precisas, así como manejo y evaluación de los recursos naturales, la interrelación del hombre y su medioambiente de forma integral, orientada a la organización del espacio con el fin de formular planes y programas para el desarrollo sostenible”, subrayó.

Sin embargo estimó necesario mejorar el perfil de dicho profesional para formar egresados sumamente competitivos en un mercado cada vez más especializado. En tal sentido, recomendó actualizar los planes de estudios del nivel de pregrado e incluir cursos que aborden instrumentos de gestión ambiental, cambio climático (impactos, mitigación y adaptación), valoración económica del patrimonio natural, tecnologías de la información y comunicación, idioma inglés, entre otros.

Ordenamiento territorial

En la misma cita, el director general de Ordenamiento Territorial del Minam, Ing. Fernando Reyna Palomino, ofreció la conferencia “Ordenamiento territorial. Una herramienta para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, área en la que también son formados los ingenieros geógrafos.

Reyna Palomino explicó que, principalmente, el territorio peruano se ocupa bajo la lógica de sacar el máximo provecho a los servicios y recursos naturales, lo que en algunos casos ocasiona impactos negativos en los ecosistemas y afecta la base productiva del país e incrementa las condiciones de vulnerabilidad.

Esta preocupante realidad, añadió, genera desequilibrio y deterioro de los ecosistemas, reducción de la disponibilidad de los recursos naturales, desarrollo desigual y falta de competitividad, exclusión, marginalidad y condiciones de pobreza, migración en condición desfavorable, entre otras consecuencias.

¿Por qué ocurre esta situación? El especialista responde que “Es el resultado de la desarticulación entre políticas nacionales, regionales y locales con incidencia territorial y como expresión de la carencia de una visión compartida sustentada en criterios políticos, estratégicos, equilibrados y sostenibles”.

Frente a este panorama, el Ing. Reyna planteó promover el desarrollo de acciones y mecanismos que proporcionen las condiciones para un desarrollo equilibrado y seguro, para de esta manera gestionar y minimizar los impactos negativos que podrían ocasionar las actividades que se llevan a cabo en el territorio.

El ciclo de conferencias se efectuó los días 3 y 4 de noviembre, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, con la presencia de autoridades, docentes y alumnos de la mencionada Escuela.

Otras actividades de aniversario

A la II Expoferia Ingeotec, del 2 de noviembre, se sumó la realización de campeonatos de fulbito y vóley, así como de un concurso de danza, yincana y la tradicional verbena, actividades que, en conjunto, promovieron la integración y confraternidad entre toda la comunidad de la EAP de Ingeniería Geográfica.

Ver galería de fotos

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

Busqueda