La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Oficina Central de Admisión (OCA), continúa consolidándose como una institución referente en la evaluación y medición de competencias académicas y profesionales. Ello fue reafirmado recientemente, ya que la UNMSM planificó y ejecutó las pruebas de selección de los postulantes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), por encargo de ambas instituciones.

Respecto a la evaluación del CNM, más de 1839 postulantes, entre magistrados, abogados y docentes, compitieron el 15 de noviembre por alcanzar una de las plazas como jueces especializados, mixtos y de paz letrados.

La jornada evaluativa se desarrolló en tres locales sanmarquinos: el Centro Preuniversitario, la Escuela de Posgrado y la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Antes de ingresar a las aulas, todos los aspirantes afrontaron un riguroso control de identificación de la huella dactilar, a través del  sistema biométrico del Reniec.

Del total de participantes, trascendió que un gran número corresponde a graduados de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de nuestra casa de estudios (166), seguido por la Universidad San Martín de Porres (154) y por las Universidades Inca Garcilaso de la Vega (121) y Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (121).

En tanto que en la evaluación del INPE participaron 1400 personas, entre profesionales, agentes y técnicos penitenciarios y personal administrativo, quienes disputaron su acceso a la Carrera Especial Pública Penitenciaria. Esta prueba se desarrolló, del 20 al 22 de noviembre, de forma simultánea, en la capital de Lima y ocho regiones: Chiclayo, Iquitos, Tarapoto, Huánuco, Huancayo, Cusco, Arequipa y Puno.

La Oficina Central de Admisión, que dirige el Dr. César Orrego Espinoza, fue responsable, una vez más, de todo el proceso logístico y académico; vale decir, desde la elaboración e impresión de las pruebas, hasta el traslado del material por vía aérea, supervisión y control en aulas, y concluyó con la etapa de calificación y publicación de los resultados.

El examen para el personal de INPE comprendió varias fases: la prueba física en el Estadio de San Marcos, el examen toxicológico, que estuvo a cargo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y finalmente el examen de conocimientos y competencias, que se efectuó en las aulas de la referida Facultad.