Con la participación de reconocidos especialistas en diversos ámbitos del quehacer geográfico, se efectuó el XII Coloquio de Estudiantes de Geografía "Geografía: transversalización dialéctica en el paisaje”, iniciativa académica de los alumnos de la base 2012 de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales.

La conferencia magistral del coloquio denominada “Políticas públicas ambientales y el desarrollo nacional sostenible” estuvo a cargo del exministro del ambiente, Ricardo Giesecke Sara Lafosse, quien se refirió a las tres dimensiones que dicho concepto implica: económica, social y ambiental.

La primera alude a un proceso del crecimiento, que hace uso de todo el potencial existente en el territorio y conduce a elevar los ingresos y bienestar de la población. En la segunda dimensión el desarrollo está unido a la equidad y libertad para que la población pueda tomar el control de su destino, con el objetivo de la mejora general de la calidad de vida de las personas.

En tanto que en la dimensión ambiental, explicó el también consultor en temas ambientales, el desarrollo requiere del irrestricto respeto del medioambiente y del uso responsable, equilibrado y racional de los recursos naturales.

En esa línea, el especialista demandó resolver los principales problemas que impiden la consecución de un desarrollo nacional sostenible, como la minería ilegal o informal y  la deforestación, entre otros.

En el primer caso, informó que alrededor de 60 mil familias, en forma directa o indirecta, se encuentran involucradas en la extracción ilegal, lo cual implica que 300 mil personas sean dependientes de esta actividad. De otro lado, la producción anual, entre 24 y 30 toneladas de oro, que representa el 14% de la producción reportada como país está valorizada en unos 500 millones de dólares, de los cuales el Estado peruano no percibe ningún sol por concepto de impuestos.

Las cifras demuestran la naturaleza socioeconómica del problema, por lo cual el exministro planteó combatir las causas que lo originan, tales como la falta de empleo en el área rural, el elevado precio de los metales y la ausencia del Estado, que es aprovechada por las organizaciones o grupos que están detrás de esta actividad para actuar al margen de la ley.

Salud y territorio

Por su parte, el representante del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Hernández Asto, disertó sobre el monitoreo del Aedes Aegypty en el Perú, mosquito transmisor del dengue, la enfermedad viral más importante que afecta a los seres humanos y que se ha convertido en un problema creciente para la salud pública en las áreas tropicales del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Perú, según la Dirección General de Salud (Digesa), hasta el año 2014, 19 regiones y 340 distritos de la Amazonía, costa (norte y centro) y selva alta, reportaron la presencia de dicho mosquito en área urbana, lo que implica una población en riesgo de transmisión del dengue de más de 14,5 millones de personas.

Hernández Asto precisó, además, que en estos últimos años ha sido notable la dispersión del mosquito en los departamentos de Puno, Cusco y Ayacucho, facilitada por las actividades en la Carretera Interoceánica, cambios en la estructura agraria, colonización de la selva y el aumento de la actividad de exploración minera y también por la dinámica poblacional interna, que mantiene permanentemente flujos humanos y de comercio entre las regiones.

En ese sentido, el especialista formuló una estrategia orientada a frenar la propagación del dengue mediante acciones que den solución a los problemas de urbanización no controlada ni planificada, viviendas inapropiadas en centros urbanos, la inadecuada disposición de residuos, el uso cada vez mayor de envases no biodegradables en el medio, el inadecuado saneamiento ambiental, etc. "Es importante conocer la dinámica de la población vectorial que es la vía para planificar y formular estrategias eficaces de control", concluyó.

Otras actividades

En el importante encuentro académico también se desarrollaron mesas de diálogo, donde se abordaron diversos temas de interés como “Espacios urbanos y rurales: nuevas oportunidades y desafíos”, “Tecnologías geoespaciales: herramientas de gestión territorial”, “Sociedad y recursos naturales”, “Modelado de relieve: estudios y aplicaciones” y “Adaptación y mitigación frente al fenómeno del Niño”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de reconocidos expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), AIDER, entre otras.

Las actividades del coloquio, realizado los días 19 y 20 de noviembre, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, también incluyeron sorteo de becas entre los asistentes, concursos de fotografía “Paisajes del Perú” y de mapas temáticos; así como una feria ambiental, efectuada en la explanada del pabellón de la EAP de Geografía.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

Busqueda