Con una masiva participación de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se realizó, la II Expoferia de Movilidad Académica, organizada por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), mediante la Unidad de Movilidad Académica (UMA). el 30 de setiembre a las 10:00 am.

Desde temprano, los sanmarquinos visitaron la sede de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, donde recibieron información en torno a las oportunidades que existen para estudiar en el extranjero, ya sea mediante programas de becas vigentes o por la modalidad de convenios.

En esta ocasión, los alumnos extranjeros, quienes actualmente cursan estudios en las aulas de la Decana de América, gracias al programa de intercambio estudiantil, fueron los que recibieron a los jóvenes sanmarquinos y absolvieron sus inquietudes acerca de las carreras profesionales y requisitos que piden las universidades de sus países de origen para realizar una estancia académica de un semestre o un año.

Así, en esta expoferia participaron estudiantes procedentes de diversas universidades de México, Francia, Colombia, Finlandia, Brasil, Argentina, Alemania, entre otras. También estuvo presente la Universidad Nacional del Centro, ubicada en la Región Junín, que tiene convenio con la UNMSM para realizar programas de intercambio estudiantil.

Durante la jornada, en la que se hizo presente el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, los visitantes pudieron conocer, asimismo, algo de la cultura y los principales atractivos turísticos de dichos países; así como degustar algunos de sus potajes, bocaditos y golosinas típicas de esas naciones.

“Esta feria es un espacio para el intercambio de información académica entre nuestros alumnos visitantes y los sanmarquinos. Además, esta expoferia es útil para generar lazos de amistad, pues las relaciones sociales son tan importantes como las académicas. Si hay algo que caracteriza a nuestros alumnos de intercambio es el compromiso y fraternidad que tienen con la UNMSM”, aseguró el Dr. Francisco Javier Wong Cabanillas, jefe de la OGCRI.

Asimismo, señaló que este encuentro ha tenido una mayor organización sobre la base de la experiencia de la primera feria, desarrollada en el semestre académico anterior, a fin de incentivar el interés del intercambio estudiantil en los alumnos de esta cuatricentenaria universidad.

El personal de la UMA, dirigido por la Sra. Gisella Gonzáles Delgado, tuvo a su cargo la organización de esta concurrida actividad, donde se brindó orientación y asesoría a los peruanos y extranjeros que interactuaron en dicha expoferia.

Al finalizar la jornada, tanto los estudiantes extranjeros como los sanmarquinos, salieron muy satisfechos y agradecidos por esta importante iniciativa, que cumplió, a juzgar por los testimonios presentados a continuación, con el propósito de motivar entre los estudiantes de esta casa superior de estudios, a realizar estudios en el extranjero mediante la movilidad académica.