Con el propósito de promover un espacio de diálogo y reflexión entre académicos y estudiantes en torno a las nuevas tendencias de regulación, gestión y riesgos empresariales en el desarrollo de América Latina y El Caribe, la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) y la Facultad de Ciencias Contables (FCC) de la Decana de América vienen organizando el II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Contaduría y Administración (Contad 2015), que se realizará hasta el 17 de octubre en el Instituto de Contadores del Perú y la FCC.

En el acto inaugural de esta actividad académica, realizada el 14 de octubre en el Centro Cultural de San Marcos, el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, sostuvo que “este tipo de encuentros le permite a San Marcos seguir trascendiendo académicamente, ya que posibilita el intercambio de experiencias entre investigadores de diversos países, lo cual también es importante para alcanzar el desarrollo conjunto en América Latina y El Caribe”. Asimismo, agregó que las naciones  latinoamericanas deben enfocarse más en promover la  innovación, tecnología y creación del conocimiento en busca del ansiado progreso económico.

A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias Contables, Dra. Jeri Ramón Ruffner, aseguró que este congreso se realiza en un contexto en el que los mercados y las organizaciones buscan aprovechar, de manera eficiente, las posibles oportunidades de negocios, las cuales involucran necesariamente un nivel de riesgo. Por ello, el evento contribuirá a disminuir las asimetrías informativas, ofreciendo aspectos claves para una gestión eficaz desde los campos de la contaduría y la administración.

“Las empresas, eje del desarrollo del país, serán más exitosas en la medida en que se adapten a las nuevas tendencias y logren incorporar un sistema de gestión de riesgos, a fin de identificar los acontecimientos que puedan tener un impacto negativo”, agregó la Dra. Jeri Ramón.

En representación de ALAFEC, el Lic. Jorge Arrioja Pardo, coordinador de relaciones internacionales de dicha institución y secretario de cooperación internacional de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la ALAFEC tiene como finalidad elevar el nivel de enseñanza, investigación y capacitación de los contadores y administradores a fin de impulsar el desarrollo en América Latina.

"Por este motivo, es necesario que los jóvenes aprovechen todas las oportunidades para realizar un intercambio estudiantil, ya que ello les permitirá forjar vínculos y redes académicas de alcance internacional", consideró el Lic. Jorge Arrioja.

En este sentido, la estudiante de décimo ciclo de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ciencias Contables de la UNMSM, Joselin Maza Ramos, quien realizó un intercambio estudiantil en la UNAM,  precisó que en la última reunión organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), realizada en el Perú, se señaló que el actual sistema económico ya no es sustentable, debido a que los jóvenes que estudian carreras del sector empresarial solo se basan en el aspecto económico, más no en el socioambiental”. También, refirió que esta reunión será propicia para reflexionar e investigar sobre aquellos aspectos relegados, en pro del desarrollo latinoamericano.

En esta ceremonia estuvieron presentes el director de la Unidad de Posgrado y pastdecano de la Facultad de Ciencias Contables, Dr. Julio Flores Konja; el director académico de dicha facultad, Mg. Luis Angulo Silva, y la decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Dra. Elizabeth Canales Aybar, entre otras autoridades sanmarquinas.

Jornadas académicas:

Es preciso destacar que el congreso ofrecerá diversas conferencias magistrales, a cargo de especialistas nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a diversas áreas de conocimiento, entre las que se figuran: contabilidad, finanzas, auditoría y control interno, tributación, comercio y negocios internacionales y comportamiento  organizacional.

Asimismo, los estudiantes podrán participar de cursos intensivos, en los que se abordarán problemas de la actualidad latinoamericana, relacionados con la gestión, regulación y riesgos empresariales e igualmente, podrán presentar los resultados de sus investigaciones.

Programa de la actividad

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

Busqueda