Promover el intercambio académico en el nivel de posgrado y realizar programas de investigación interinstitucionales son algunos de los proyectos que se abordaron durante el encuentro "Alemania en el Perú", con el propósito  de fortalecer los lazos académicos, científicos y culturales entre la Decana de América y las Universidades de Ciencias Aplicadas de Jena y de Wismar.

En este encuentro, organizado por la Escuela de Posgrado (EPG) y la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), se planteó específicamente la posibilidad de implementar, con la Universidad de Wismar, el proyecto de investigación "Cultivo, uso y aprovechamiento ecológico de plantas tradicionales útiles y medicinales"; así como crear, en coordinación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jena, la Maestría Internacional en Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El director de la EPG, Dr. Javier Rojas Villanueva, aseguró que este tipo de encuentros permiten a los sanmarquinos estar informados sobre los proyectos de investigación que se ejecutan entre el Perú y diversos países del mundo. "El fortalecimiento de alianzas estratégicas con universidades de Alemania ayudará a implementar mejoras académicas y científicas para los estudiantes, docentes e investigadores peruanos, además de contribuir con la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo sostenible del planeta", indicó.

A su turno, el jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong Cabanillas, sostuvo que en esta reunión académica se identificaron los proyectos de mutuo interés para las casas de estudios superiores alemanas y San Marcos, a fin de que se logre suscribir, lo más pronto posible, convenios específicos en materia de cooperación académica, científica y cultural. Agregó que “la cooperación internacional es uno de los pilares que permite la trascendencia y posicionamiento de San Marcos”.

Por su parte, la agregada cultural de la Embajada Alemana en el Perú, Sra. Elena Simms, refirió que la educación es el principal motivo del desarrollo alemán. "Por ser una prioridad, el gobierno le otorga un financiamiento muy amplio, que no solo beneficia a nuestros estudiantes, sino a los alumnos extranjeros, que actualmente ascienden a más de 300 mil”, expresó.

Plantas medicinales

El jefe de Cooperación Técnica Internacional de la OGCRI, Ing. Jimmy Huaytalla Aldana, señaló que el proyecto “Cultivo, uso y aprovechamiento ecológico de plantas tradicionales útiles y medicinales” se realizará con el objetivo de conservar métodos tradicionales para el aprovechamiento de estas plantas, mediante la implementación de una granja modelo autosostenible en base a las necesidades económicas y ecológicas de las regiones, con autosuficiencia sostenible garantizada.

“La Universidad de Wismar nos apoyará en la obtención de productos a través de las plantas tradicionales útiles y medicinales. Esta institución educativa posee los recursos necesarios para reconocer los principios activos de las muestras con las que vamos a trabajar”, precisó el Ing. Huaytalla, quien también mencionó que en el caso de la UNMSM, en este proyecto está involucrada la Facultad de Química e Ingeniería Química, entre otras.

Maestría internacional

El proyecto que se plantea llevar a cabo en el marco de la cooperación internacional entre la UNMSM y Universidad de Ciencias Aplicadas de Jena  es la Maestría Internacional en Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de gran importancia por su doble certificación. En ese sentido, el  encargado del Proyectos de Cooperación Internacional con Latinoamérica del instituto Roberto Schmidt, Sr. José Flores Vásquez, indicó que los estudiantes realizarán un semestre en el Perú y otro, en Alemania.

Cabe destacar que para el desarrollo de este programa es necesario contar con la participación de las empresas privadas, dos por parte de cada país. Así que la UNMSM ya ha firmado convenios con Green Consult y Ambides S.A.C, y se contará con la colaboración de las Facultades de Ciencias Administrativas (FCA) y de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG).

Becas para Alemania

Los diversos programas de intercambio que existen para estudiar en Alemania fueron explicados por el Sr. Jorge Aguilar Fuchs, jefe de la Oficina de Asesoría Académica del Servicio Alemán de Intercambio - DAAD Perú, la organización más representativa en el fomento del intercambio internacional de alumnos, docentes e investigadores hacia el país europeo.

Entre ellas destaca la Beca Presidente de la República – Aleprona del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, que se efectúa en cooperación con el DAAD Perú y que está dirigida a aquellos profesionales que deseen estudiar un posgrado en Alemania. Esta beca cubre el 100% de gastos académicos, manutención, alojamiento, pasaje aéreos e incluso se ofrece, de ser necesario, un subsidio familiar.

También existen becas a nivel de cooperación internacional, las que otorgan un financiamiento para la investigación de estudiantes o docentes, además de ofrecer un curso de alemán. Asimismo, figuran las becas que subvencionan el intercambio para alumnos de pregrado, entre cuyos  requisitos se encuentran haber culminado el cuarto ciclo de la carrera profesional y tener conocimiento básico de alemán, como mínimo.

En esta reunión académica, desarrollada el 16 de octubre en el auditorio Rosa Alarco de la Biblioteca Central, también estuvieron presentes, por parte de la UNMSM, los decanos de las Facultades de Ciencias Administrativas y Psicología, Dra. Elizabeth Canales Aybar y Mg. Oswaldo Orellana Manrique (e), respectivamente. Mientras que en representación de la Universidad de Wismar, asistió el Ing Mathias Schrimer y la profesora Regina Krause.