La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) distinguió con el grado honorífico de Doctor Honoris Causa al doctor Sergio Tobón Tobón, destacado investigador en el área del pensamiento complejo, la socioformación y las competencias.

La ceremonia protocolar, presidida por el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, se desarrolló el lunes 19 de octubre, en el marco del Primer Congreso Internacional de Posgrado “Posgrado en el siglo XX”, organizado por la Escuela de Posgrado de San Marcos y la Asociación de Universidades del Perú – ASUP, en el auditorio Ella Dunbar de la Sede Central, en la Ciudad Universitaria.

“Recibo esta distinción en nombre de la comunidad de investigadores que, a nivel de Iberoamérica, han trabajado, desarrollado e implementado la socioformación afrontando muchas adversidades, sobre todo durante los años 1999 y 2007 cuando apenas se estaba discutiendo las competencias y la enseñanza como punto central del aprendizaje”, manifestó el doctor Tobón Tobón, luego de recibir la medalla y diploma que lo acreditan como Doctor Honoris Causa de nuestra casa superior de estudios.

El investigador colombiano es Doctor en Educación por la Universidad Complutense  de Madrid en modelos educativos y sociedad del conocimiento; es integrante del Sistema de Investigadores de México; director científico del Centro de Investigación en Formación y Evaluación –CIFE;  y asesor en procesos de reforma de la educación en Latinoamérica relacionados con la formación por competencias en todos los niveles educativos.

Su labor de investigación se ha enfocado en la línea de la socioformación y gestión del talento humano para la sociedad del conocimiento, y a partir de sus contribuciones se comenzó a tener una nueva perspectiva de las competencias como actuaciones integrales y complejas, lo cual rompe con las concepciones tradicionales de las competencias centradas en la fragmentación a partir de tareas y destrezas; además de incrementarse el abordaje de problemas contextualizados por parte de los docentes y a evaluación por niveles de desempeño.

Es autor y coautor  de libros sobre educación, competencias, calidad de vida y calidad de la educación, como “Aspectos básicos de la formación basada en competencias”; así como de diferentes artículos en revistas indexadas y evaluador de revistas científicas.