Analizar las perspectivas estratégicas del desarrollo del posgrado en el contexto internacional y nacional, impulsar la articulación académica y científica de los estudios de posgrado con los de pregrado de la universidad; así como con el gobierno nacional, regional y local, y la sociedad civil en conjunto son algunos de los principales objetivos del Primer Congreso Internacional de Posgrado “Posgrado en el siglo XXI”.

Organizado, por primera vez, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Escuela de Posgrado, y la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), del 19 al 21 de octubre. En este encuentro internacional vienen compartiendo sus conocimientos y experiencias, mediante conferencias magistrales, destacados especialistas nacionales e internacionales como el director científico del Centro de Investigación en Formación y Evaluación, de México, Dr. Sergio Tobón Tobón; el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Dr. Claudio Rama; la investigadora del Sistema Nacional de Investigadores de México, Dra. María Saavedra; asimismo, el presidente de la Fundación para la Investigación Educativa y Empresarial, de Colombia, Dr. Manuel Garzón; la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), PhD. Gisella Orjeda, y el decano (e) de la Facultad de Psicología de la UNMSM, Mg. Oswaldo Orellana Manrique.

El posgrado en la Sociedad del Conocimiento:

¿Para qué tipo de sociedad se quiere educar a una persona? Fue una de las interrogantes que planteó el Dr. Sergio Tobón Tobón, flamante Doctor Honoris Causa por la UNMSM, quien presentó, durante su participación en el congreso, una propuesta de estructuración de los estudios de posgrado en la actual Sociedad del Conocimiento.

El educador mexicano aseguró que el enfoque de dicha sociedad trasciende al de un simple aprendizaje pues lo que persigue es la resolución de los problemas globales. Bajo esa perspectiva, el ciudadano debe aplicar acciones específicas orientadas a lograr la sustentabilidad de su comunidad y entorno familiar para generar una cultura de paz basada, además, en la socioinformación, “una alternativa latinoamericana que plantea la articulación de la persona con la sociedad, organizaciones y ambientes, lo que le permitirá un mejor desempeño académico”, sostuvo el Dr. Sergio Tobón.

Para el especialista, en este tipo de medio social es donde debe formarse al estudiante e investigador de posgrado; sin embargo, advirtió que el excesivo formalismo en la planeación de las clases o en el desenvolvimiento del docente afecta al desarrollo del talento, la flexibilidad y al abordaje de los cambios requeridos en la Sociedad del Conocimiento.

Otra limitación es la falta de pertinencia con respecto a quién se pretende formar, ya que es necesario educar a los alumnos para que estén en contacto permanente con la sociedad actual. Asimismo, la falta de investigación, actividad considerada muchas veces como un área aparte en los estudios de posgrado, representa un tercer problema, puesto que los educandos se muestran más preocupados en profesionalizarse que en producir conocimientos.

Tras enfatizar que la investigación posibilita que los estudiantes estén más actualizados, es decir, en contacto con los problemas de la realidad, el Dr. Tobón planteó un modelo de estructuración de los estudios de posgrado basado en cinco aspectos, siendo el primero de ellos la conformación de un equipo sólido de colaboradores, docentes o asesores, en el que cada uno posea un rol específico, a fin de coordinar cada tarea necesaria para el desarrollo de las maestrías y doctorados.

Luego de ello, es preciso elaborar un modelo educativo, que logre una visión compartida de toda la comunidad; esto es, un modelo propio de la Sociedad del Conocimiento. Para conseguirlo es necesario identificar los problemas. Precisamente, ahí reside un tercer aspecto importante en la propuesta del Dr. Tobón, quien afirmó que las dificultades planteadas no deben ser circunstanciales y que, luego de formular las posibles soluciones, estas deberán beneficiar, en el mayor tiempo posible, a los involucrados.

Del mismo modo, el perfil del egresado, que también es otro aspecto relevante, deberá comprender las metas, propósitos y resultados del aprendizaje durante el curso. Finalmente, el Dr. Tobón propuso que la malla curricular se base en proyectos. “Debemos trascender asignaturas o módulos y concentrarnos en desarrollar proyectos, que tengan vínculos necesarios para gestionar el posgrado. Esta metodología es la menos empleada en Latinoamérica; sin embargo, es la que nos ha dado mejores resultados para incentivar la investigación en los estudiantes”, agregó.

El experto extranjero recomendó que todos los logros del alumno sean adjuntados en un portafolio, dado que es lo que posicionará a los egresados y “les valdrá más que un título profesional”. “Estamos convencidos de que el portafolio es la clave para lograr la formación de profesionales con talento en la Sociedad del Conocimiento. No es una simple carpeta de trabajo, es un método para sintetizar las estrategias, es una evidencia concreta que se encuentra en un continuo perfeccionamiento”, finalizó el Dr. Tobón.

Inauguración:

“Este encuentro brindará una visión distinta de cómo realizar los estudios de posgrado y ofrecerá alternativas para contribuir con el desarrollo sostenible del país”, aseguró el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, al inaugurar este encuentro internacional, el pasado 19 de octubre, en el auditorio Ella Dunbar Temple.

La autoridad sanmarquina precisó que el encuentro será propicio para que los países de Latinoamérica y El Caribe generen conocimientos basados en la innovación tecnológica, lo que les permitirá mejorar su situación económica, política y social.

A su turno, el director de la Escuela de Posgrado de la UNMSM, Dr. Javier Rojas Villanueva, anotó que las tres jornadas de trabajo de este encuentro representarán un trabajo positivo para el Perú, ya que permitirán analizar las perspectivas de desarrollo de los estudios de posgrado en el contexto internacional y nacional, además de continuar promoviendo la investigación y la calidad educativa en los diversos programas de posgrado que se ofrecen en San Marcos y en diversas instituciones del país. “Al finalizar este congreso sabremos a dónde queremos llegar. Recordemos que con los programas de posgrado se forman a los nuevos líderes del país”, puntualizó.

En esta ceremonia inaugural también estuvieron presentes la rectora de la Universidad Nacional del Santa, de Ancash,  Dra. América Odar Rosario, y el rector de la Universidad San Luis Gonzaga, de Ica, Dr. Alejandro Encinas Fernández; además de otras autoridades, docentes y estudiantes sanmarquinos.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

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