La mañana del 21 de octubre se convirtió en una fecha significativa para la Facultad de Ciencias Administrativas al oficializar su acreditación internacional, en el marco de las celebraciones por su 31º aniversario de creación. Un compromiso con la mejora continua de la calidad de la educación superior asumió la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tras recibir oficialmente la acreditación internacional por parte de la Acreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP).

Importante institución norteamericana, especializada en la evaluación y certificación de programas académicos de negocios o empresariales a nivel mundial. Este reconocimiento internacional fue otorgado por un periodo inicial de dos años a las Escuelas Académico Profesionales de Administración de Turismo, Administración y Administración de Negocios Internacionales, mientras que en el área de posgrado a las maestrías de Gestión Empresarial, Recursos Humanos y Gestión Pública y al doctorado en Ciencias Administrativas.

“Cada vez que una Facultad sanmarquina logra su acreditación, confirmamos el compromiso que tenemos con el desarrollo del país. Por ello, debemos seguir trabajando para que este proceso sea general, de tal manera que se continúe fomentando la investigación, el desarrollo académico y la proyección social”, aseguró el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, luego de recibir, junto a la decana de la FCA, Dra. Elizabeth Canales Aybar, el diploma de certificación internacional de manos del presidente de la ACBSP, Dr. Andy Saucedo.

Recordó que la Facultad de Odontología fue la primera de San Marcos que logró en el 2009 un reconocimiento de esta envergadura ante la Red Internacional de Evaluadores (RIEV). Posteriormente, la UNMSM consiguió la acreditación internacional institucional el 2011, ante el mismo organismo especializado. De ahí en adelante, más facultades sanmarquinas también han logrado acreditarse, mientras que otras se encuentran, actualmente, inmersas en dicho proceso. La idea es que, a futuro, las 20 facultades de esta cuatricentenaria universidad estén acreditadas, reveló la máxima autoridad sanmarquina.

Asimismo, felicitó a la Dra. Elizabeth Canales por encabezar este arduo proceso de evaluación que llevó a la Facultad de Ciencias Administrativas a alcanzar este transcendental logro que permitirá el desarrollo académico y de investigación de su comunidad docente y estudiantil, quienes también podrán gozar de mejores oportunidades para participar en programas de movilidad académica y científica. "Por todo ello, puedo asegurar que San Marcos es y siempre será una institución que se renueva permanentemente, buscando el progreso del país", expresó.

A su turno, la decana de la FCA, manifestó que desde que se propusieron alcanzar esta acreditación, la filosofía institucional de la Facultad se enfocó en promover la mejora continua para garantizar una educación superior de excelencia, bajo los más altos estándares internacionales. “Para concluir con éxito este proceso, trabajamos conjuntamente con los estudiantes, docentes y personal administrativo. Hoy contamos con mejores laboratorios y equipos para brindar una enseñanza de primera a nuestros alumnos, quienes cada vez destacan más en el ámbito nacional e internacional", afirmó la Dra. Canales Aybar.

Cabe precisar que la Facultad de Ciencias Administrativas obtuvo, en junio pasado, la certificación con la ACBSP, luego de dos años de arduo trabajo y tras superar una exhaustiva evaluación por parte de una comisión de representantes de la ACBSP, que visitó, en abril de este año, las instalaciones de la Facultad.

Gracias a este importante logro institucional la FCA podrá acceder a múltiples beneficios, entre los que figura la obtención de credibilidad y prestigio al brindar una educación superior con estándares internacionales de calidad, orientada a las necesidades de los alumnos y de la sociedad; además de participar en programas de intercambio y movilidad internacional, integrar una renombrada red internacional de universidades acreditadas y mejorar la empleabilidad de sus egresados.

Al acto protocolar, desarrollado en el auditorio Rosa Alarco de la Biblioteca Central, asistieron la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; el vicerrector de Investigación, Dr.  Bernardino Ramírez Bautista; el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Javier Rojas Villanueva; el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), Dr. Francisco Wong Cabanillas; además de diversos decanos, docentes y alumnos de la FCA. También destacó la presencia de la  congresista de la República, Carmen Omonte Durand.

Feria de las Ideas:

La ocasión fue propicia para que los alumnos de la FCA participen en la Feria de Emprendimiento, donde presentaron sus propuestas empresariales concernientes a productos naturales, orgánicos y gastronómicos, los cuales fueron elaborados en aulas sanmarquinas con el objetivo de fomentar la exportación. Se destaca la elaboración de galletas naturales con yacón, yogurt de tuna, crema de pisco y snack de tubérculos nativos peruanos.