A mediados del próximo año, la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil contará con un  nuevo pabellón académico y administrativo que contribuirá a la formación profesional de sus alumnos. Ocho millones 195 mil soles es la suma destinada a la segunda etapa del proyecto de “Instalación e implementación de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil”, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), que representa un total de inversión de 16 millones 309,894 nuevos soles.

“La Ciudad Universitaria ha cambiado en los últimos tiempos; tenemos nueva infraestructura que ha requerido una inversión de 100 millones de nuevos soles aproximadamente; nuestro presupuesto era de 270 millones de soles y ahora es de más de 500 millones”, y hoy estamos continuando esta obra, como producto de la estrecha colaboración de autoridades, funcionarios y, sobre todo, de mucho trabajo y esfuerzo”, destacó el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la segunda etapa del proyecto, realizada el 22 de octubre, en el amplio terrero ubicado en la parte posterior de la Sede Central de esta casa superior de estudios.

Al reiterar su apoyo en dotar a la comunidad de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad con las condiciones apropiadas para su formación y desempeño de labores, el doctor Cotillo Zegarra calificó a los estudiantes de Ingeniería Civil como superdotados y afortunados al haber ingresado a la UNMSM tras una rigurosa selección, debido a que el primer examen de admisión para esta nueva carrera ofreció solo 14 vacantes y se presentaron 700 postulantes.  “Ustedes vienen acá a capacitarse, a procurar su desarrollo, y proyecto personal y profesional para servir a su familia y al país, y en esa línea vamos a apoyarlos trabajando juntos”, enfatizó.

La segunda etapa de la obra, que concluirá en siete meses, contempla finalizar los acabados del tercer piso del primer pabellón -construido el 2013 con una inversión de 3 millones 913  mil nuevos soles-; la construcción del segundo pabellón de tres pisos, que incluirá en el primer piso ambientes para los laboratorios de Mecánica de suelos, de Ensayo de materiales y de Mecánica de fluidos; el segundo piso para la parte administrativa, y en el tercer piso se ubicará el laboratorio de Informática, cafetería, biblioteca, entre otros áreas acondicionadas para docentes, estudiantes y personal administrativo.

La obra iniciada este jueves forma parte de la programación del plan de infraestructura de la FIGMMG, mediante el cual se viene dotando de ambientes a las EAP de las ingenierías Geológica, Geográfica, Metalúrgica, Minas y Civil, faltando aún la de Ingeniería Ambiental con apenas dos promociones (la segunda de ellas inicia sus clases en abril próximo), pero que ya tiene aprobado el expediente técnico de su propia sede", señaló el decano de la Facultad, Dr. Carlos Cabrera Carranza, quien destacó la alta demanda por estas carreras en los diversos exámenes de admisión.

“No basta con el desarrollo profesional sino que, también, hay que apostar por la investigación y la innovación; por eso, nuestro objetivo es dotar de mejores condiciones de estudio y de trabajo a la Facultad, y esperamos contar lo más pronto con estudios de maestría en Ingeniera Civil”, expresó el Dr. Carlos Cabrera,quien agradeció la iniciativa de docentes y autoridades, así como el apoyo recibido por el Rector sanmarquino en el logro de sus proyectos.

Por su parte, el director de la EAP de Ingeniería Civil, Mg. Ricardo Santos Rodríguez, señaló que la ampliación de la infraestructura permitirá impulsar la investigación en esta carrera sanmarquina, creada el 2009, y poder brindar servicios a terceros. “Tenemos 260 alumnos y el próximo año egresará la primera promoción”,  refirió.

El acta de la obra de la segunda etapa fue suscrita por el decano de la FIGMMG; el director de la EAP de Ingeniería Civil; el jefe de la Oficina General de Infraestructura Universitaria, Ing. Félix Sánchez Benites; y el Ing. Juan José Reyes Villegas, coordinador de la OGIU. Por la empresa contratista a cargo de la obra, “Consorcio Civil”, firmaron el documento, el representante legal, Ing. Aníbal Martín Burga Rojas; el residente de la obra, Ing. Walter Mirabal Flores, y la representante legal y jefa de supervisión de la segunda etapa, arquitecta Brenda Bartolo Segura.

Fuente: http://www.unmsm.edu.p/noticias