Como todos los años, la Decana de América concita el interés de miles de jóvenes ansiosos por labrarse un futuro profesional. Para esta ocasión, son 26,934 postulantes los que lucharán por alcanzar una de las 1,967 vacantes que ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para estudiar en una de sus 65 carreras profesionales.

La prueba se desarrollará el sábado 19 de setiembre para los postulantes (13,319) a las áreas de Ciencia de la Salud, Ciencias Básicas y Económico-Empresariales. En tanto que el domingo 20 de setiembre harán lo propio 13,615 para las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales e Ingenierías.

En general, la mayor cantidad de postulantes (8,955) se presentó al área de Ingenierías; no obstante, la Escuela de Medicina Humana ostenta la mayor preferencia por carrera, con 2,115 postulantes.

En los últimos años, la UNMSM ha creado carreras de gran demanda, tales como: Ingeniería Ambiental; Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo; Psicología Organizacional; Ingeniería Civil, e Ingeniería de Software.

Cabe destacar que 539 jóvenes en situación de extrema pobreza y que cursan el quinto año de secundaria con excelente rendimiento académico fueron exonerados, por nuestra cuatricentenaria universidad, del pago de inscripción al examen de admisión 2016-I.

Igualmente, con el propósito de promocionar y difundir las carreras de ciencias básicas, en especial las Escuelas de Matemática, Investigación Operativa, Estadística y Computación Científica, la UNMSM exoneró del pago de inscripción a cerca de 53 postulantes que se presentan a estas carreras. El requisito fue que este 2015 estén cursando el quinto de secundaria en un colegio estatal.

Muy importante:

La prueba tendrá tres horas de duración, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Para garantizar el ingreso ordenado y fluido de los miles de inscritos, las puertas de la Ciudad Universitaria estarán abiertas desde las 6:00 a.m. y se cerrarán a las 9:00 a.m.

Los participantes ingresarán al local donde rendirán el examen portando únicamente el voucher de pago realizado en el Banco de la Nación, el Documento Nacional de Identidad (DNI) original, lápiz negro 2B, borrador y tajador.

Es preciso indicar que la universidad anulará el examen al participante que, en el aula donde rinda la prueba, porte celular, radio mp3, microcámaras u otro material electrónico, o haya suplantado a otro postulante.