Y llegó la hora de la verdad. Desde las siete de la mañana, 13.312 postulantes de un total de 26.919 se hicieron presentes en la Ciudad Universitaria para rendir la prueba de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En esta primera fecha participaron los jóvenes aspirantes a las carreras de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Económico-Empresariales. El domingo 20 de setiembre competirán por una vacante 13.607 postulantes pertenecientes a las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales e Ingenierías.

El Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, reiteró la necesidad de incrementar el presupuesto que el Estado le otorga a San Marcos para continuar ofreciendo una educación superior de excelencia e incrementar el número de vacantes en los procesos de admisión, ya que son muchos los que con un alto rendimiento académico no llegan a cumplir el sueño de ingresar a la universidad más antigua del país.

"El Gobierno no atiende adecuadamente a las universidades públicas y no nos da el presupuesto que deberíamos para acoger al año a mayor número de alumnos. La falta de recursos es una de nuestras principales trabas y el Estado no hace nada para remediar esta situación", dijo. Es por ello, agregó, que la prueba de admisión es sumamente competitiva y rigurosa.

En otro momento de su intervención  sostuvo que la UNMSM tiene 85% de empleabilidad para sus egresados, lo cual ya habla de la excelencia de San Marcos como universidad y de la calidad de sus carreras.

Asimismo, instó a los jóvenes postulantes a seguir estudiando para, así, responder a la confianza que sus familiares han depositado en ellos. "Es el apoyo familiar el que ha permitido que ustedes puedan estudiar en una academia y que desarrollen su proyecto personal", indicó.

A su turno, el director general del Oficina Central de Admisión (OCA), Dr. César Orrego Espinoza, recordó que siguen trabajando en la creación de un instituto de medición de competencias académicas y profesionales, donde la prueba de admisión sanmarquina es su mejor expresión. "La OCA viene desarrollando un sistema de evaluación de conocimientos para postulantes y está trabajando en la posibilidad de organizar o crear un instituto de medición de competencias, lo que significa que la OCA será el ente rector de todos los exámenes de admisión que se realicen en diversas entidades públicas y privadas del país", manifestó.

Cabe anotar que, actualmente, la OCA se encarga del proceso de admisión al INPE y el Consejo Nacional de la Magistratura, entre otras instituciones.

Por otra parte, el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, acompañado del Dr. César Orrego; decanos de diversas Facultades y otras autoridades realizaron una visita de inspección para verificar el normal desarrollo de la prueba en la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Luego, visitaron la Clínica Universitaria, en donde dieron su prueba dos postulantes discapacitados.

Cifras de admisión

El Dr. Orrego Espinoza, en el Consejo Universitario previo al examen, alcanzó algunas cifras al respecto. Así, en cuanto al mayor número de postulantes, la carrera de Medicina Humana registró 2.114 inscritos, seguida de Ingeniería Industrial con 1.941, Derecho con 1.703, Contabilidad con 1.530, y Administración con 1.408. Mientras que las áreas académicas con  mayor preferencia son las Ingenierías con 8.949 postulantes y Económico-Empresariales con 6.106, seguidas de Ciencias de la Salud (5.804), Ciencias Sociales (2.924), Humanidades (1.734) y Ciencias Básicas (1.402).

Según datos estadísticos de la OCA, 13.690 postulantes provienen de colegios públicos, mientras que 13.229, de colegios privados. En tanto, 13.899 son varones y 13.020, mujeres.

En cuanto a los distritos con mayor número de aspirantes a una vacante en la Decana de América, el distrito de San Juan de Lurigancho contó con 2.911 postulantes, seguido de San Martín de Porres con 2.415, Comas (1.520), Lima Cercado (1.517) y Ate (1.417).