La Decana de América abrió sus claustros para recibir a los nuevos sanmarquinos que, desde abril del próximo año, iniciarán su proyecto de vida profesional en las diversas áreas del conocimiento, como los dos jóvenes ingresantes a la carrera de Medicina Humana que lograron el primer lugar alcanzando el mismo puntaje.

“El que ingresa a San Marcos es porque ha estudiado, se ha preparado, y es para siempre, a cadena perpetua. A desarrollarse, a estudiar, a crecer y a apoyar el desarrollo del país”. Con estas palabras, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, destacó el esfuerzo y perseverancia de los 1,967 ingresantes a esta casa superior de estudios, tras la prueba general de admisión tomada los días sábado 19 y domingo 20 de setiembre, en el marco del Proceso de Admisión 2016-I, conducido por la Oficina Central de Admisión (OCA).

La alta autoridad sanmarquina presidió la ceremonia de presentación de los primeros puestos del cómputo general y por áreas académicas que, por primera vez, tuvo lugar en el auditorio de la flamante sede de la OCA, en la Ciudad Universitaria, el lunes 21 de setiembre. El doctor Pedro Cotillo estuvo acompañado en la mesa de honor, del director general y del jefe de la Oficina de Procesos de Admisión de la OCA, doctores César Orrego Espinoza y Maximiliano Cárdenas Díaz, respectivamente, así como del director ejecutivo del Centro Preuniversitario de la UNMSM, Dr. Juan Espinoza Blanco.

Jordano Jesús Castro Leyva y Víctor Andrés Sánchez Abanto son los futuros médicos que alcanzaron el puntaje más alto (1,874.375) en el examen, ocupando el primer lugar en el cómputo general y en el área de Ciencias de la Salud, respectivamente. Ambos se habían preparado en el Centro Pre de San Marcos y cada uno recibió una moderna laptop que les será de valiosa ayuda para sus estudios universitarios.

Miguel Alberto Villanueva Flores (Filosofía), Ester Priscila Chávez Poma (Ciencia Política), Adan Marcos Flores Abanto (Microbiología y Parasitología), Anthony Aníbal Anampa Donayre (Ingeniería Eléctrica), e Isac Daniel Chuto Sutta (Administración) son los cinco primeros puestos de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Ingeniería y Económico-Empresariales.

Pero, el examen de admisión de San Marcos no solo atrae el interés de los egresados de secundaria, sino también de los más jóvenes, como Juan Daniel Llontop Solano, que con apenas 13 años de edad y estudiante del tercer año de secundaria del colegio Consuelo Vallejos, en Los Olivos, quiso medir sus habilidades y conocimientos y logró 1,937.75 puntos presentándose a la carrera de Medicina Humana. Este esfuerzo fue destacado por el rector sanmarquino, quien le entregó una bolsa de viaje a la ciudad del Cusco, en premio a su dedicación a los estudios.

Exigente prueba

En sus palabras de bienvenida a los nuevos ingresantes, el director de la OCA relevó el desempeño de los estudiantes al haber superado el exigente sistema de admisión que aplica la UNMSM, con un puntaje mínimo de 900 puntos que garantiza una selección calificada. “En este proceso, la mayoría de los jóvenes ha superado los 1,400 puntos, lo cual demuestra el alto nivel de los nuevos sanmarquinos”, manifestó el doctor César Orrego.

El mayor interés estuvo en el área de Ingenierías (8,949 postulantes), seguida por Económico-Empresariales (6,106), Ciencias de la Salud (5,804), Ciencias Sociales (2,924), Humanidades (1,734) y Ciencias Básicas (1,402); mientras que a nivel de Escuelas Académico Profesionales, las más requeridas fueron Medicina Humana (2,114 personas), Ingeniería Industrial (1,941), Derecho (1,703), Contabilidad (1,530) y Administración (1,408).

Entre otra información proporcionada por el director de la OCA, se conoció que hubo una leve diferencia entre la procedencia de colegios del sector estatal (13,690) y particular (13,229); de los cuales 13,020 fueron mujeres y 13,899 varones; mientras que el mayor número de postulantes provino del distrito de San Juan de Lurigancho, seguido por San Martín de Porres.

Jornadas exitosas

En esta oportunidad, la prueba general de admisión fue rendida por 26,919 postulantes en la Ciudad Universitaria, distribuidos en dos jornadas rodeadas de estrictas medidas de seguridad en los alrededores, ingreso y salones en donde se rindió la prueba.El sábado 19, 13,312 jóvenes intentaron alcanzar las vacantes de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Económico-Empresariales. Al día siguiente, hicieron lo propio 13,607 que buscaban estudiar en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales e Ingenierías.

El Rector sanmarquino presidió una numerosa comitiva de decanos y otras autoridades que supervisó el normal desarrollo de la actividad de admisión, recorriendo diversos ambientes, incluida la Clínica Universitaria en donde dos personas con discapacidad (invidentes) rindieron su examen. Además, realizaron una visita de inspección para verificar el normal desarrollo de la prueba en la Facultad de Derecho y Ciencia Política. 

“Es necesario el incremento del presupuesto que el Estado le otorga a San Marcos para continuar ofreciendo una educación superior de excelencia e incrementar el número de vacantes en los procesos de admisión, ya que son muchos los que con un alto rendimiento académico no llegan a cumplir el sueño de ingresar a la universidad más antigua del país”, dijo el doctor Cotillo, tras agregar que la UNMSM tiene el 85% de empleabilidad para sus egresados, lo cual habla de la excelencia de San Marcos como universidad y de la calidad de sus carreras.

Asimismo, instó a los jóvenes postulantes a seguir estudiando para, así, responder a la confianza que sus familiares han depositado en ellos. "Es el apoyo familiar el que ha permitido que ustedes puedan estudiar en una academia y que desarrollen su proyecto personal", indicó.

Del mismo modo, el director de la OCA informó que se viene desarrollando un sistema de evaluación de conocimientos para postulantes con la posibilidad de organizar o crear un instituto de medición de competencias. “Esto significa que la OCA será el ente rector de todos los exámenes de admisión que se realicen en diversas entidades públicas y privadas del país", precisó.

Finalmente, el doctor César Orrego comentó que 539 jóvenes de extrema pobreza y con alto rendimiento académico fueron beneficiados con la exoneración del pago de inscripción en esta prueba de ingreso a la UNMSM.

Primeros puestos del cómputo general

Jordano Jesús Castro Leyva

EAP Medicina Humana

Víctor Andrés Sánchez Abanto

EAP Medicina Humana

Primeros puestos por áreas académicas

Ciencias de la Salud

EAP Medicina Humana

Jordano Jesús Castro Leyva

Humanidades

EAP Filosofía

Miguel Alberto Villanueva Flores

Ciencias Sociales

EAP Ciencia Política

Ester Priscila Chávez Poma

Ciencias Básicas

EAP Microbiología y Parasitología

Adán Marcos Flores Abanto

Ingenierías

EAP Ingeniería Eléctrica

Anthony Aníbal Anampa Donayre

Económico-Empresariales

EAP Administración

Isac Daniel Chuco Sutta

 
Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

Busqueda