El primer módulo fue implementado en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Próximamente, habilitarán otros módulos en la Ciudad Universitaria.

Con el fin de que los estudiantes de pregrado accedan de una forma rápida y eficiente al servicio de alimentación gratuito que brinda la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sin perjudicar sus horarios de clases, la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU) viene emprendiendo el proyecto de descentralización del sistema de entrega de tickets del Comedor Universitario gracias al uso de las nuevas tecnologías. Por ello, ha implementado un módulo de atención en la puerta principal de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) y próximamente habilitará este servicio en otros ambientes de la Ciudad Universitaria.

“El principal motivo de la implementación de este nuevo módulo es la inclusión. Los alumnos que estudian lejos del comedor sanmarquino no podían llegar a recoger un ticket entre los intermedios de sus clases porque debían caminar un aproximado de 20 minutos”, aseguró el jefe de la Oficina General de Bienestar Universitario, Dr. Walter Ugarte Casafranca. Además comentó que esta medida se efectuò para ofrecer un mejor servicio a nuestra comunidad estudiantil, evitando que inviertan tiempo que podrían destinar a actividades académicas, culturales o deportivas.

Por su parte, el decano de la FISI, Mg. Cayo León Fernández, expresó su total respaldo a este proyecto de descentralización del servicio de alimentación gratuito y se comprometió a brindar las facilidades del caso para que los alumnos sanmarquinos accedan a esta atención de forma ágil y ordenada.

Los estudiantes que gozarán, principalmente, de este beneficio son quienes ingresan por la Puerta Nº 7 (avenida Amézaga), es decir, quienes estudian en las Facultades de Educación, Odontología, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y, por supuesto, los alumnos de la FISI. Ellos deberán portar su carné universitario al momento de solicitar la disponibilidad de tickets.

El módulo habilitado funcionará con el mismo sistema utilizado en el comedor sanmarquino y el horario de atención será desde las 7:30 a.m. hasta que se termine la disponibilidad de ticket para el almuerzo y la cena.

La implementación de este módulo se dio gracias al apoyo de las Oficinas Administrativas de la UNMSM, y de la Facultad de Ciencias Administrativas y de la FISI, las que junto con la OGBU lograron poner en marcha este sistema, que busca agilizar la atención a los estudiantes sanmarquinos. A ello, se ha sumado, además, un horario de rezagados.

Nuevos proyectos

Pero la OGBU no se detiene en su afán por brindar atención integral a la comunidad sanmarquina, en especial a la de escasos recursos económicos, con el objetivo de ofrecerles una mejor calidad de vida. Al día, el Comedor de la Ciudad Universitaria brinda 2500 raciones para el servicio de almuerzo y 1200 para la cena, además de 1000 raciones en el desayuno.

Pronto se implementará un módulo similar en la Puerta Nº 3. La ubicación de este equipo aún se encuentra en coordinaciones, pero la inauguración se realizaría antes del término del segundo semestre académico

Asimismo, entre sus proyectos futuros destacan una serie de trabajos de mejoramiento y ampliación de los ambientes y áreas deportivas de la UNMSM, que abarca la remodelación de la sala de pesas, tenis de mesa, minigym, tatami, sala de aeróbicos, dojo de karate y taekwondo del Gimnasio Universitario, y remodelación de la piscina. "Acaba de ser aprobada la remodelación del área de halterofilia (levantamiento de pesas) y aeróbicos, así como la construcción del segundo piso del gimnasio sanmarquino", adelantó el jefe de la OGBU.

El Dr. Walter Ugarte Casafranca señaló que esta área ha estado abandonada por muchos años, pero, gracias al apoyo del Rectorado y de la Dirección General de Administración de la UNMSM, ya se cuenta con el presupuesto para emprender las labores de remodelación a fin de brindar un ambiente adecuado para nuestros alumnos, en especial para quienes nos representan en diversos campeonatos nacionales e internacionales.