Al conmemorar su trigésimo primer aniversario de creación, la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) organizó, por primera vez, una feria donde se mostró al público algunas de las actividades científicas, de investigación y servicios que ofrecen sus seis Escuelas Académico Profesionales, laboratorios y dependencias.

Así, por ejemplo, la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Metalúrgica, de una manera didáctica y sencilla, realizó una demostración práctica del proceso de flotación de minerales, mediante un equipo concentrador Falcón, que permite obtener oro, cobre, entre otros metales.

Por su parte, estudiantes de la Escuela de más reciente creación de la Facultad, Ingeniería Ambiental, promovieron la realización de actividades de reciclaje, mediante la reutilización de diversos materiales de desecho de uso cotidiano, como botellas de plástico con las cuales se hizo un curioso tacho de basura.

Además, se crearon muñecas hechas a base de chapas de bebidas gaseosas. Con cartón se elaboraron figuras decorativas para reuniones sociales como cumpleaños, aniversarios, etc. Mientras que con papel de aluminio se pudieron confeccionar prácticos monederos.

Por su parte, la EAP de Ingeniería Geológica brindó información sobre la generación de cristales artificiales y presentó diferentes tipos de rocas y minerales; así como réplicas de fósiles de pequeños dinosaurios, que causaron la curiosidad del público.

Los asistentes a la feria, efectuada el 24 de setiembre, también pudieron apreciar y enterarse del funcionamiento de modernos equipos como teodolitos electrónicos, instrumentos de carga puntual para sopesar la resistencia de las rocas, de geolocalización o GPS, equipos minero-metalúrgicos y para la enseñanza de operadores de maquinaria pesada, entre otros.

Esta actividad académica contó, asimismo, con la participación de las EAP de Ingeniería Geográfica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil; así como con el Instituto de Investigación de la Facultad, la Unidad de Posgrado, el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (Ceups) y la Oficina de Calidad Académica y Acreditación.

Ver galería