A 55 años del fallecimiento del Dr. Raúl Porras Barrenechea, su pensamiento y obra siguen vigentes.  Por ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a través del Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas, la Municipalidad de Miraflores y la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar organizaron un merecido homenaje al ilustre historiador, maestro y diplomático sanmarquino.

“Nosotros, sus alumnos, asimilábamos en cada una de sus clases el enfoque crítico, objetivo, vibrante y comprometedor del maestro sanmarquino para aplicarlo en nuestro actuar cotidiano”, aseguró la Dra. Flor de María Shimomura de Reátegui, en nombre de la “Promoción Raúl Porras Barrenechea” (1957-1961) de la Facultad de Educación de la UNMSM, durante el acto central, realizado el 28 de setiembre, en el Parque Ecológico Raúl Porras Barrenechea, en el distrito de Miraflores.

La Dra. Flor de María Shimomura también subrayó que  cada vez que uno revive la incomparable obra del recordado historiador se encuentra con nuevas formas de interpretar su pensamiento, que, además, restablece los principios de libertad y dignidad humana.

A su turno, el director ejecutivo del IRPB, el embajador Harry Belevan-McBride, aseguró que el Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas es patrimonio histórico y cultural del distrito de Miraflores y su actual misión es "publicar los trabajos inéditos y reeditar los libros agotados del pensador sanmarquino, así como los estudios acerca de su vida y obra, y propiciar la realización de actividades a fin de mantener vivo el diálogo entre los estudiosos de la realidad peruana en su contexto americano y universal".

Asimismo, el embajador Harry Belevan-McBride lamentó que la vida del que considera el intelectual más destacado del siglo XX haya sido tan breve, pues su partida impidió la posibilidad de seguir aprendiendo de su obra, proyectada a un futuro todavía más brillante.

Por su parte, el alcalde de Miraflores, Dr. Jorge Muñoz Wells, aseguró que es un honor que un espacio público de su distrito lleve el nombre de tan notable maestro universitario. Ello genera un compromiso ineludible con sus enseñanzas y valores que brindó en vida.

Asimismo, las delegaciones de diversos centros educativos e institutos superiores donde Porras Barrenechea ejerció su noble magisterio, tales como los colegios San Andrés  y Antonio Raimondi, la UNMSM y la Academia Diplomática del Perú ofrecieron sendos arreglos florales al pie del monumento del diplomático sanmarquino. Previamente, el R. P. Armando Nieto Vélez S.J. ofició una misa por el descanso del maestro Porras Barrenechea en la Iglesia Virgen Milagrosa.

En el homenaje también estuvieron presentes el director de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, embajador Allan Wagner Tizón, así como el director adjunto de la mencionada institución, ministro George Nicholson Arias.

Semblanza

Nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Considerado uno de los intelectuales peruanos más lúcidos del siglo XX, fue un notable historiador, maestro universitario, ensayista y diplomático y, si bien fue ajeno a la política partidista, llegó a desempeñarse como Presidente del Senado y Canciller de la República.

En 1913 ingresó a la Facultad de Letras de la UNMSM, donde, culminados sus estudios, se inició en la docencia como profesor de Literatura Castellana y de Historia del Perú. Ejerció, asimismo, la cátedra en la Pontifica Universidad Católica del Perú, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Cumplió una destacada labor como teórico y defensor de los derechos territoriales de la nación. Como diplomático de carrera, fue ministro plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones, hoy Naciones Unidas, y embajador en España. Culminó su profesión como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta poco antes de su fallecimiento en 1960, en su casa de Miraflores, declarada posteriormente monumento histórico de la ciudad y Casa-Museo.