Después de 30 años de creación, la Escuela de Posgrado (EPG) “Dr. Pedro Alejandro Fernández Álvarez” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hace realidad el sueño de la sede propia, en la Ciudad Universitaria.

“Esta era la tercera obra que teníamos que inaugurar para completar lo que hace casi 5 años nos planteamos, cuando fuimos muy claros y concretos al decir que, además de la creación de conocimiento y la innovación tecnológica, íbamos a dejar una UNMSM diferente a la que habíamos encontrado”, remarcó el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, tras resaltar, también, la reciente apertura de los nuevos locales del Centro Preuniversitario (CEPUSM) y de la Oficina Central de Admisión (OCA).

La máxima autoridad sanmarquina expresó, asimismo, su confianza de que con esta flamante obra, la EPG continúe aportando al desarrollo de sus alumnos y del país. “Esperamos seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo sostenible de la Patria porque solamente a través del conocimiento y de la innovación tecnológica, vamos a lograr que el Perú deje de ser solamente productor de materias primas”, subrayó.

Al destacar la inauguración de esta moderna infraestructura, el Dr. Pedro Cotillo reconoció el trabajo realizado por el director (e) de la Escuela, Dr. Javier Rojas Villanueva; así como de los exdirectores: José Vásquez Rojas, Marco Matos Carrera, Elías Mejía Mejía, Carlos Cabrera Carranza, entre otros.

Todos ellos han unido esfuerzos y han puesto su grano de arena para que San Marcos continúe en la línea de la investigación, de la producción de conocimientos y del desarrollo intelectual, que es algo que nos caracteriza a todos los sanmarquinos y nos hace sentir orgullosos de pertenecer a esta Universidad”, destacó el Rector durante la ceremonia de inauguración realizada el martes 29 de setiembre.

Para fines académicos

“Este edificio ya es una realidad, ya tenemos algo propio y ha sido gracias a la excelente gestión del Dr. Pedro cotillo, quien durante su gestión comenzó a modernizar a San Marcos, puesto que así como esta instalación hay muchas más que han sido inauguradas”, declaró el director de la EPG, Dr. Javier Rojas Villanueva.

Luego de aclarar que la obra entregada corresponde a la primera etapa de la misma, el Dr. Javier Rojas informó que los trabajos de construcción del edificio de tres pisos, erigido sobre un terreno de 3052 metros cuadrados, demandaron una inversión aproximada de 10 millones de soles y tendrá un uso exclusivo para las sesiones de clase, para lo cual cuenta con 25 aulas debidamente equipadas.

Durante su discurso, precisó que en la segunda etapa se construirán, además de más aulas, las oficinas administrativas de la Escuela, ambientes para laboratorios, así como un moderno y cómodo auditorio. Todo ello en beneficio de los miles de profesionales que siguen estudios de posgrado en la Decana de América.

“Seguiremos por el camino de la excelencia que nos hemos trazado en la Escuela de Posgrado. Estamos en una etapa muy competitiva, pero tenemos nuestras fortalezas, ya que ninguna universidad del país abarca todos los campos del conocimiento, como San Marcos; por eso, nuestra Universidad es un referente para la investigación, innovación y creatividad”, aseveró el director.

UNMSM sinónimo de calidad

“Uno nunca deja de estudiar, la vida es un gran estudio que termina con la muerte. Siempre hay que progresar, por eso, yo digo a los jóvenes que piensen en lo que van a hacer, y a los mayores, que son jóvenes porque todavía hay algo que aportar”, reflexionó el exministro de economía, Pedro Pablo Kuczynski y padrino de la nueva sede de la EPG.

Durante su alocución hizo énfasis en la calidad académica de la Decana de América. “Tenemos que pensar que las universidades de más difícil acceso para los estudiantes son la UNMSM, la UNI y la Universidad Nacional Agraria de la Molina, ahí entran el 5 por ciento de los que aplican; por consiguiente, sus exigencias son más altas y deberíamos utilizar a estas universidades para difundir el mensaje de calidad en todo el país”.

El conocido economista reflexionó también en torno a la necesidad de reactivar la economía para invertir en educación. “Veamos cómo vamos a volver a crear una etapa de gran prosperidad, que es lo que necesitamos para poder financiar y promover la educación que al final es la clave del futuro”, sentenció tras mostrarse muy complacido de participar en el acto de inauguración de la EPG.

“Me encanta estar aquí inaugurando este espacio de estudios de posgrado. Felicito a todos los que han hecho posible que se lleve a cabo este proyecto y espero que aquí el conocimiento prospere”, concluyó.

En el acto protocolar estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, decanos y otras autoridades universitarias, docentes e invitados.