Sábado, 16 de Abril de 2016

Por sus grandes contribuciones al conocimiento de la reproducción animal, así como por su reconocida labor docente y de investigación científica de alto nivel, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) confirió la distinción de Profesor Honorario al Dr. Bruce Daniel Murphy, en ceremonia protocolar, presidida por la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, realizada el viernes 15 de abril.

“Me encuentro halagado por ser miembro honorario de una universidad de gran prestigio en América. Mi primera visita al Perú fue en 1984 y espero continuar contribuyendo con un futuro lleno de interacción y colaboración”, manifestó emocionado el homenajeado, quien también comentó sobre lo que consideró los actuales desafíos globales: el rápido crecimiento demográfico y los insuficientes recursos para alimentar a la población, el calentamiento global y el virus del Zika.

“La buena noticia es que la agricultura científica, también conocida como la ‘revolución verde’, aumentará en gran medida el suministro de alimentos y los avances científicos podrán ayudarnos a hacer frente a los retos del siglo XXI”, señaló de manera optimista.

Tras informar que en las Facultades de Ciencia, Medicina y Medicina Veterinaria, ubicadas en la provincia de Quebec, Canadá, se ha desarrollado una red de científicos en biología reproductiva compuesta de 80 laboratorios, animó a los jóvenes peruanos para que pueden ser parte de ellos, ya sea con una corta estadía o estudiando maestrías y doctorados.

“Sé que aquí existe un gran potencial para la investigación sobre la reproducción de camélidos, pues en la región andina cuentan con cuatro especies de esta población animal”, refirió.

Por su parte, la pastdecana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Mg. Martha Valdivia Cuya, quien estuvo a cargo del discurso de orden, destacó los importantes esfuerzos del Dr. Bruce Murphy por fomentar la investigación, mediante la Red de Investigaciones de Quebec en Reproducción (RQR, por sus siglas en francés), de la que es fundador y director, desde el 2008.

“El Dr. Bruce Murphy es un ejemplo a seguir. Ha colaborado con el Laboratorio de Fisiología de la Reproducción Animal de nuestra cuatricentenaria casa de estudios a través de proyectos de investigación, y ha entrenado a más de 50 estudiantes latinoamericanos, entre ellos una exalumna sanmarquina”, remarcó la Mg. Valdivia Cuya.

En la ceremonia protocolar, realizada en la Capilla Nuestra Señora de Loreto del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), también estuvieron presentes el secretario general de la UNMSM, Dr. Raúl Pizarro Cabrera, el agregado cultural de educación y asesor comercial de la Embajada de Canadá, en el Perú, Sr. Diego Urbina Fletcher; así como diversos decanos y estudiantes sanmarquinos, quienes acompañaron al Dr. Bruce Murphy en tan importante reconocimiento.

Trayectoria

El Dr. Bruce Daniel Murphy, nacido en Denver Colorado, es biólogo de profesión y profesor principal del Departamento de Biomedicina Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal. También se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina y fue director del Centro de Investigación en Reproducción Animal de ambas casas superiores de estudios.

Durante su vida académica ha realizado grandes contribuciones al conocimiento de la reproducción animal publicando sus investigaciones en revistas indexadas e indizadas. Así, por ejemplo, ha contribuido con dos líneas celulares al Biological Resource Center (BCR) y 213 secuencias de accesión en el GenBank, base de datos de secuencias genéticas del National Institutes of Health, de Estados Unidos.

Asimismo, contribuyó con el área de biología reproductiva de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM.

Desde la Red de Investigaciones de Quebec, que fundó en el 2008, coordina, colabora y auspicia simposios y provee entrenamiento a investigadores a nivel mundial; además, dirige a 80 investigadores y 150 estudiantes de siete universidades canadienses. Ha sido parte de varios comités de becas en Canadá y en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Evaluador, también, de muchos proyectos de financiamiento para estudios en reproducción.

Del mismo modo, es autor de más de 250 artículos científicos como papers en Nature, Biology of Reproduction, Theriogenology, Endocrine, entre otros. Así también ha contribuido con la ciencia con dos líneas celulares inmortalizadas del epitelio endometrial y estromal del visón. Sus estudios actuales están dirigidos a estudiar el proceso de ovulación y la interacción entre el embrión y el útero de mamíferos; abordando, así, la gestación temprana.