Viernes, 22 de Abril de 2016

La certificación ISO 9001:2008 de sus diversos programas de posgrado, otorgada por organismo líder a nivel internacional, representa un gran logro para la Facultad de Ingeniería Industrial. Reafirmando su compromiso con la excelencia educativa, la Unidad de Posgrado (UPG) de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tras culminar con éxito el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en la norma ISO 9001:2008.

Obtuvo la certificación en importante norma internacional, otorgada por la TÜV Rheinland, institución especializada de origen alemán. Gracias a este reconocimiento, la UPG de Ingeniería Industrial consiguió certificar la calidad de la totalidad de sus programas de maestría y doctorado. En el 2013, la maestría de Ingeniería Industrial recibió dicha acreditación por sus procesos de planificación, admisión, enseñanza y evaluación, y a esta se suman las hoy certificadas maestrías de Gestión de Operaciones y Servicios Logísticos, Dirección de Empresas Industriales y de Servicios, y la Maestría Profesional en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, además de los doctorados en Ingeniería Industrial y en Gestión de Empresas. Estos últimos programas alcanzaron la excelencia por su proceso de admisión.

“Desde el 2010 venimos cultivando una cultura de calidad en cada docente, estudiante y personal administrativo; ello nos ha permitido posicionarnos como un referente universitario en la certificación y acreditación de programas de estudios. Somos conscientes del gran reto que representa la sostenibilidad de este logro, y por tal motivo, continuaremos en el camino de la calidad”, sostuvo el decano de la FII, Dr. Orestes Cachay Boza, durante la ceremonia protocolar realizada el 22 de abril, en el auditorio “Jesús Solano Cuyubamba” de la referida Facultad.

Asimismo, el Dr. Cachay Boza anunció que, aproximadamente en el mes de mayo, la Facultad obtendrá también la certificación ISO 14001 e ISO 18001, "las cuales, sumadas al ISO 9001, alcanzada recientemente, constituyen una garantía de calidad en la formación académica de sus estudiantes y en la gestión administrativa de la FII”. “Seremos la primera Facultad con tres ISO, lo que demuestra nuestro compromiso con la formación de profesionales de primer nivel", subrayó.

De otro lado, la autoridad sanmarquina aseguró que el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad) –programa de inversión pública implementado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace)– ha otorgado recientemente a la EAP de Ingeniería Textil y Confección una contribución de 600 mil soles para implementar planes de mejora continua. Este programa de estudios, actualmente, se encuentra inmerso en su proceso de acreditación nacional ante el Sineace.

En ese sentido, recordó que la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Industrial fue beneficiada con un importante financiamiento por parte de ProCalidad que permitió fomentar la movilidad académica de estudiantes, docentes y personal administrativo hacia países como Ecuador, Colombia y México.

“Agradezco a todos los colaboradores que han hecho posible esta ansiada certificación, a fin de continuar ofreciendo una educación de excelencia a todos los estudiantes que apuestan por San Marcos;  entre ellos, alumnos extranjeros que confían en nuestros programas académicos”, manifestó el director de la Unidad de Posgrado de la FII, Dr. Eulogio Santos De la Cruz.

Por su parte, el gerente comercial de TÜV Rheinland, Sr. Julián Andrés Bedoya, expresó su beneplácito por el compromiso demostrado por las autoridades y trabajadores de la UPG de Ingeniería Industrial en dicho proceso.  “Tenemos la seguridad de que continuarán con la visión de ofrecer una educación de calidad, que avala el conocimiento y una tarea asumida con dedicación”, expresó el representante de la certificadora alemana.

En la ceremonia protocolar también estuvieron presentes la jefa de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA), Mg. Patricia Woll Toso; el director de la Escuela de Posgrado de la UNMSM, Dr. Adrián Flores Konja; la jefa de la Oficina del Sistema Único de Matrícula (SUM), Ing. María del Rosario Párraga Velásquez; la directora de la Oficina Central de Admisión, Dra. Teonila García Zapata, entre otras autoridades y docentes sanmarquinos.