Martes, 26 de Abril de 2016.

En reuniones de trabajo, evalúan objetivos y duración para la creación de una maestría con doble grado, orientada a la solución de conflictos medioambientales. Para sentar las bases de implementación de la Maestría Internacional en Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Y con ello, promover el intercambio académico y científico en el nivel de posgrado entre Perú y Alemania, la Decana de América recibe la visita de los representantes de las universidades de Ciencias Aplicadas de Jena y de Wismar, de Alemania.

“Tenemos grandes expectativas con la realización de estas jornadas de trabajo y confiamos que, a su término, se obtendrán fructíferos resultados que beneficiarán a las instituciones participantes, a nuestros estudiantes de posgrado y a nuestras naciones”, subrayó la Rectora (i) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dra. Antonia Castro Rodríguez, al dar inicio a la primera reunión, realizada el 26 de abril, en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, en la Sede Central.

Cabe señalar que las jornadas de trabajo entre autoridades, catedráticos e investigadores de ambos países continuarán el miércoles 27 de abril, en la Sala de Docentes de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), sede en donde se implementaría el programa.

“San Marcos, cerca de sus 465 años de fundación, continúa siendo un referente internacional. Por ello, estamos preparándonos para ofrecer un programa con doble grado. Esta reunión es un primer e importante paso para dar a conocer cuáles son nuestras fortalezas y aportes para que este proyecto se concretice”, sostuvo el decano de la citada Facultad, Dr. Carlos Cabrera Carranza, quien adelantó que el programa de posgrado podría implementarse en el plan curricular de la referida dependencia a fines del próximo año.

A su turno, el director del señalado proyecto y docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jena, Ing. Matthias Schrimer, comentó que, al plantearse en su universidad la creación de un programa de posgrado de doble titulación, dentro del ámbito práctico y de carácter internacional con la colaboración del Perú, aceptó de inmediato, ya que este “es un país de riqueza paisajística, pero con grandes retos en el tema ambiental”.

Segun se informó en la reunión, este proyecto se implementará mediante el financiamiento obtenido por San Marcos, tras ser elegida por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) entre más de 70 propuestas de diversas universidades.

En la jornada también estuvo presente el coordinador del proyecto de maestría en la Universidad de Wismar, Sr. José Miguel Flores Vásquez, y, por San Marcos, la directora de la Unidad de Posgrado de la FIGMMG, Dra. Silvia Iglesias León; así como docentes de la FIGMMG y de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Igualmente, participaron los representantes de la Universidad San Pedro (Áncash) y de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto); además de empresas mineras, quienes realizaron una breve presentación de sus instituciones.