Jueves, 28 de Abril de 2016.

Ilustres personalidades académicas se reunieron el 28 de abril, en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), para participar del homenaje de la Decana de América a la Dra. Danièle Lavallée por sus innumerables aportes al estudio sobre la arqueología latinoamericana. En mérito a sus cualidades científicas y labor creativa en la arqueología latinoamericana, la reconocida americanista de origen francesa, Dra. Danièle Lavallée, fue condecorada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Con la alta distinción de Doctora Honoris Causa, en solemne ceremonia, presidida por la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez. Acaban de honrarme con el más importante reconocimiento que pueda otorgar la universidad. Aún me parece difícil concebir que estoy delante de ustedes en este Salón de Grados, donde recuerdo haber entrado por primera vez en 1959. Cómo hubiera podido sospechar que, casi 60 años después, entraría aquí nuevamente para recibir tal distinción”, expresó, la Dra. Lavallée, durante su discurso de agradecimiento.

La homenajeada, además, manifestó que se encontraba conmovida por ver a sus colegas y amigos reunidos, así como su tristeza debido a la falta de dos de ellos, la recientemente fallecida historiadora María Rostoworovski y al arqueólogo ítalo-peruano Duccio Bonavia.

La arqueóloga especializada en la prehistoria de Sudamérica sobresale por sus valiosas contribuciones al conocimiento con sus rigurosas investigaciones, como en el proyecto Perú-Sur en el abrigo rocoso de Telarmachay, provincia de San Pedro de Cajas, Tarma, Junín, ubicado a 4420 m s. n. m., y en la Quebrada de los Burros, desierto costeño del sur peruano en Tacna. Ambos trabajos muestran el profundo interés por la etapa del desarrollo sociocultural de los diversos pueblos andinos prehispánicos en el Perú.

Por su parte, el decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) de la UNMSM, Dr. Jorge Elías Silva Sifuentes, reconoció la producción científica de la homenajeada en los andes centrales del Perú, centrándose en tres estudios: el abrigo rocoso de Telarmachay; el espacio doméstico y habitacional de las épocas tardías en la misma zona, y las investigaciones “Quebrada de los burros”, en Tacna.

Asimismo, subrayó el testimonio que la Profesora Emérita por la UNMSM, Dra. Rosa Fung, hizo en el año 2009 de la Dra. Lavallée, donde se resalta su trayectoria, como en la colaboración en los trabajos precursores de investigación que realizaron conjuntamente en la hoy conocida Huaca San Marcos, allá por 1963; los trabajos mencionados anteriormente en Junín y Tacna; los proyectos realizados en Chile con Laming-Emperaire en los famosos sitios de la cueva Fell (Magallanes); en Brasil, estudiando el proyecto Minas Gerais; en Argentina, dirigiendo su propio proyecto en la provincia de Jujuy; en Colombia, evaluando y cooperando con el proyecto Tumaco; en Ecuador, con el proyecto de Loja; entre otras misiones científicas, como en Bolivia, Venezuela, Guayana Francesa, Polinesia Francesa, Martinica y Guyana.

“La Dra. Rosa Fung había concluido una significativa reseña sobre la contribución científica de la Dra. Lavallée en el conocimiento del antiguo Perú y en el desarrollo de la ciencia arqueológica, la cual fue presentada a la FCCSS para solicitar el otorgamiento de la distinción de Doctora Honoris Causa, propuesta que fue inmediatamente acogida por los profesores de la Escuela Académico de Arqueología”, mencionó.

La llegada y estadía de la Dra. Lavallée en el Perú

La Dra. Lavallée tenía 23 años cuando llegó por primera vez al Perú en 1959. Acababa de ganar una beca de estudiante para que, durante un año, sea lectora de francés en la UNMSM. En aquel entonces, concluía la preparación en La Sorbona de una doble licenciatura de Letras, Historia e Historia del Arte.

En 1964, regresó a nuestro país, ya como profesional en arqueología, para luego desempeñarse en importantes trabajos, como el análisis de una colección lítica de Chavín de Huántar —por designación del arqueólogo Luis Lumbreras—; colaborar constantemente con el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA); hasta desempeñarse como docente de las materias de especialización, como Prehistoria, Tipología lítica y Métodos de Excavación en la Decana de América.

Ver galería de fotos