Viernes, 19 de Agosto de 2016.

Insertarlos en el mundo laboral es uno de los propósitos por el cual la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de la Facultad de Ingeniería Industrial, firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la realización del programa nacional de empleo juvenil “Jóvenes Productivos”, que hoy, en su 5.o aniversario, clausuró sus cursos, en medio de un multitudinario evento realizado en el auditorio de la Biblioteca Central de nuestra casa superior de estudios.

El evento fue presidido por el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza; el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, magíster Carlos Quispe Atúncar; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, doctor Jaime Luis Obreros Charún, y el director ejecutivo de “Jóvenes Productivos”, doctor Erick Verano Meza.

En primer lugar, el rector, doctor Cachay Boza, quien refirió que, en su gestión como decano de Ingeniería Industrial, impulsó el programa, felicitó a los 75 egresados que fueron capacitados dentro de nuestras aulas y agradeció al Gobierno por apoyar y educar a estos jóvenes, que tienen la gran responsabilidad de desarrollar las tareas fundamentales para que nuestro país continúe mejorando. Además, resaltó la confianza que depositó el citado ministerio en nuestra universidad, al elegirla para dichas capacitaciones.

“Para nuestra universidad, es una gran satisfacción haber recibido el encargo del Gobierno de capacitar a los jóvenes productivos que hoy nos acompañan en este evento, y que tienen la gran responsabilidad de llevar a cabo las tareas fundamentales para que nuestro país salga adelante. Sobre ese aspecto, felicito al Gobierno actual por promover este tipo de programas sociales”, manifestó la máxima autoridad sanmarquina.

Asimismo, afirmó que existen dos ejes importantes para una educación de primer nivel: calidad y acreditación, que proporcionarán al país los profesionales que necesita para su desarrollo. Por ese motivo, resaltó la acreditación nacional e internacional que tiene la Facultad de Ingeniería Industrial.

Por su parte, el director ejecutivo del programa nacional “Jóvenes Productivos”, doctor Erick Verano Meza, destacó las cualidades de este beneficio educativo, que fue creado en el 2011 con la estrategia de aumentar la empleabilidad juvenil y la inserción laboral en un trabajo decente.

“En estos cinco años, hemos capacitado a más de 92 000 jóvenes a nivel nacional, de los cuáles un 60 % son mujeres. Además, aproximadamente 73 000 jóvenes fueron capacitados para la inserción laboral y 19 000 para el autoempleo, lo que significó una inversión de 178 millones de soles, y está planificado que, en los próximos cinco años,  tendremos como objetivo capacitar a 200 000 jóvenes. Este plan es todo un reto, y me enorgullece decirles que esto es solo el principio del camino”, expresó.

A su vez, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, doctor Jaime Luis Obreros Charún, explicó: “Este programa seguirá contando con el apoyo del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, que los invoca a confiar en sus capacidades y a mantener la actitud con la que están culminando estos estudios. Ustedes merecen la oportunidad de recibir capacitación  y nosotros la obligación de establecer alianzas, como la que tenemos con la universidad San Marcos, que nos permitirán progresar en los programas educativos a nivel nacional”, señaló el viceministro.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.