Lunes, 29 de Agosto de 2016.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de la UNMSM, ofrecieron el seminario de coyuntura nacional “Reforma electoral en marcha” realizado en el auditorio José León Barandiarán de esta Facultad.

Dicho evento estuvo presidido por el decano de la facultad, doctor Germán Small Arana, y el presidente del JNE, doctor Francisco Távara Córdova, acompañados del miembro de dicho ente electoral, Raúl Chanamé, y de los prestigiosos analistas políticos Diethell Columbus y Nancy Arellano; además contó con la presencia de otras importantes autoridades como la decana de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, doctora Silvia del Pilar Iglesias León.

El seminario, efectuado el lunes 29 de agosto, concitó el interés de los presentes al abarrotar el auditorio, e inclusive de diferentes medios de comunicación que se dieron cita. En sus palabras apertura, el doctor Small Arana agradeció la deferencia del JNE por elegir a San Marcos para este seminario. Pidió, además, que se realicen estos eventos de forma descentralizada a fin de crear conciencia nacional, a tiempo de recalcar que San Marcos siempre apoyará este tipo de iniciativas fundamentales para el país.

A su vez, el doctor Távara recalcó la importancia del estado democrático y de los jóvenes en la formación política del país. Resaltó también la situación que vive el Perú al tener su cuarta elección democrática consecutiva, a pesar de las duras condiciones en las que les toca dirimir a los miembros del JNE. En ese sentido, los dos expositores Raúl Chanamé y Diethell Columbus criticaron fuertemente a las organizaciones políticas por su oportunismo político, su falta de ideología y de responsabilidad para tener una verdadera reforma electoral, que sea impulsora de verdaderas políticas de Estado.

Por su parte, Nancy Arellano lamentó la falta de cultura inclusiva con las mujeres en las organizaciones políticas, y se refirió al reto que representa, a futuro, su mayor participación. El seminario se cerró en medio de los aplausos y la satisfacción de los asistentes. Previamente, la FDCP recibió una donación de libros sobre derecho electoral, por parte del JNE, y se lanzó una convocatoria a los estudiantes de la facultad a fin de que realicen sus pasantías en este importante órgano electoral.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.