Viernes, 16 de Diciembre de 2016.

En un año histórico, en el que, por primera vez, autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fueron elegidas por voto universal en el marco de la adecuación a la Ley Universitaria N.o 30220, se dio clausura al año académico 2016, dejando un balance positivo en el que se reafirmaron el liderazgo y la preparación de los más reconocidos profesionales de nuestro país.

Durante la ceremonia, realizada hoy en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Sede Central, el rector doctor Orestes Cachay Boza destacó el presente democrático que vive la universidad, ya que por primera vez, en sus 465 años de vida, se dio un sufragio universal para elegir a las autoridades. Asimismo, expresó que el año académico 2016 concluye de manera exitosa, sobre todo por el desempeño de los estudiantes, lo cual hace de San Marcos una universidad de calidad, cuyo reconocimiento se da en función de lo que produce: grupos selectos de alumnos y profesionales.

Por otro lado, anunció que para el año 2017 habrá una mayor difusión de los éxitos de los integrantes de la comunidad universitaria, con lo que se busca dar protagonismo a cada esfuerzo puesto dentro de la institución a fin de arar el camino hacia la excelencia de la Decana de América.

Compromiso de calidad académica

Previamente, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, afirmó que en su gestión se están sentando las bases para elevar el nivel educativo para el 2017. Según los logros que resaltó en los cuatro meses que lleva al mando de tan importante dependencia universitaria, dio, como ejemplo, la conclusión del proceso de promoción docente 2014 y también la próxima finalización de la promoción docente del 2016; así como la constitución de la comisión de estudios generales, que dará inicio próximamente.

“Hay mucho por hacer y todos los sanmarquinos debemos estar comprometidos con esta tarea. Espero que el próximo año, donde se sentirán los verdaderos resultados, sigan los éxitos, ya que nosotros contamos con los mejores alumnos de este país”, manifestó la doctora Canales.

Renovar el acuerdo con la investigación

A su turno, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, señaló que buscará renovar el compromiso de la UNMSM con la investigación. Por ello, afirmó que su dependencia recibió más de 200 proyectos de investigación, además de las revistas indexadas y la mejora del manejo de fuentes financieras externas.

“Nuestro objetivo es, como lo dice el estatuto, ser una universidad de investigación. De esta forma, San Marcos tiene que ser nacional, pero no solo por ser pública, sino por estar comprometida con la sociedad”, acotó el vicerrector.

Premiación a docentes y alumnos

La ceremonia sirvió de ocasión para otorgar sendos reconocimientos a estudiantes de pregrado y docentes, que alcanzaron los primeros puestos durante el año 2016 en sus escuelas profesionales y los grados de magíster y doctores, respectivamente. De igual modo, se distinguió honoríficamente a los alumnos ganadores de concursos fuera de la universidad, como lo obtenido por los representantes sanmarquinos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política en el Concurso Interuniversitario de Litigación Oral.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.