La Dra. Antonia Castro Rodríguez informó que las próximas elecciones de la Asamblea Estatutaria representan el primer paso en este periodo de transición de su gestión con el objetivo principal que la UNMSM consiga adecuarse a la Ley Universitaria Nº 30220.

En ese marco, el Comité Universitario Electoral Transitorio y Autónomo (CEUTA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene elaborando un cronograma electoral que permitirá, en el más breve plazo, elegir a los miembros de la Asamblea Estatutaria, quienes se encargarán de elaborar el nuevo estatuto de nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios, el mismo que reemplazará al documento vigente y que data de 1984.

"Este es un periodo estrictamente de transición, donde aplicaremos los pasos que corresponden a la etapa de las elecciones de la Asamblea Estatutaria y, posteriormente, a la elección de las nuevas autoridades. Estamos trabajando para poder cumplir con los plazos establecidos con total transparencia y respeto a las normas", sostuvo la Dra. Antonia Castro Rodríguez, tras su designación como Rectora interina de la Decana de América.

La autoridad sanmarquina dijo que, a través de este proceso de transición transparente y organizado, se recuperará el espacio de institucionalidad que requiere la universidad más antigua del país. En ese sentido, recordó que la UNMSM ha normalizado su movimiento académico y administrativo, en beneficio de la comunidad universitaria y público en general.

Asimismo, la Rectora aseguró que, en aras de la transparencia institucional, se coordinará con la Contraloría General de la República para que realice su labor de acuerdo a ley.

Perfil

La Dra. Antonia Castro Rodríguez, quien se desempeña en el cargo con reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), es doctora en Educación (2008), magíster en Estomatología (1999) y cirujano dentista (1979), por la UNMSM. Desde el 2011 ejerce las funciones de vicerrectora Académica de nuestra casa superior de estudios; asimismo, es profesora principal a tiempo completo en la Facultad de Odontología.

Anteriormente, se ha desempeñado como jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (2010–2011), jefa de Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (2010), decana de la Facultad de Odontología (2007–2010), directora de la Unidad de Posgrado de Odontología (2004–2007) y directora del Instituto de Investigación de Estomatología (2000–2003), entre otros cargos importantes.

Igualmente, ha sido asesora de tesis de pregrado, maestría y doctorado; y miembro de jurado de sustentación de tesis de pregrado, maestría y doctorado. Además, ha participado como expositora en numerosas jornadas internacionales, congresos, conferencias, seminarios y talleres; y recibido distinciones honoríficas como reconocimiento a sus labores de investigación académica.