Como parte de las acciones para impulsar una adecuada reforma universitaria en el país, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), ofrece 500 becas para realizar estudios de maestría en diversas áreas del conocimiento a docentes que laboran en universidades públicas, promoviendo así el mejoramiento continuo y permanente de capacidades y competencias en la investigación científica, docencia, proyección social y gestión universitaria.

Según informó el Minedu, el plazo para postular a esta primera convocatoria de maestrías en las áreas de ingeniería, ciencias básicas, derecho, economía, ciencias sociales, arte y arquitectura se ha ampliado hasta el 1 de febrero. Los interesados podrán inscribirse a través del portal del Sistema Integrado de Becas (SIBEC PRONABEC).

Gracias a este importante concurso de becas, los catedráticos universitarios que no cuentan con una maestría podrán cumplir con lo exigido en la Ley Universitaria 30220, en la que se establece la obligatoriedad del grado de maestro para ejercer la docencia en el nivel de pregrado.

Para acceder a Beca Catedrático, los profesores deberán poseer una experiencia mínima de tres años en la casa superior de estudios que se desempeñan en calidad de nombrado o contratado a tiempo completo y a dedicación exclusiva; tener como máximo 55 años de edad al momento de su postulación, y no contar con el grado respectivo. Asimismo, deberán tener el grado académico de bachiller o el título profesional de licenciado, insuficientes recursos económicos, y buen perfil profesional o de investigación.

El financiamiento total del programa de posgrado –incluido el trabajo de investigación–, los costos para la obtención del grado dentro del periodo en el que se realizan los estudios, y el financiamiento parcial de los gastos de transporte, alimentación y alojamiento si el becario debe trasladarse fuera de su región para realizar este programa son algunos de los importantes beneficios que otorgará el Pronabec.

Asimismo, se subvencionarán los estudios de idioma extranjero –de preferencia inglés– de los maestristas que lo requieran durante la vigencia de la beca y hasta el nivel exigido por la universidad para otorgar el correspondiente grado.