Una gestión de trabajo en equipo, que busque la calidad institucional y la calidez al usuario, es la característica que define este periodo de transición en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), según expresó la rectora interina, Dra. Antonia Castro Rodríguez, en la primera reunión que sostuvo con los funcionarios de las oficinas generales y dependencias de la universidad.

La cita, realizada el viernes 22 de enero, en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, en el Rectorado, además de ser una oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre las diversas funciones que desarrolla cada área administrativa, la autoridad sanmarquina estableció, como tarea inmediata, la elaboración de los planes de desarrollo de todas las dependencias de la UNMSM, a fin de que cada una de ellas cuente con un documento que le permita planificar, presupuestar y transparentar sus actividades con la rendición de cuentas.

Todo esto dijo en el marco de la Ley, los reglamentos y los valores institucionales que rigen a la universidad y que deben ser intrínsecos de la persona, como son la honestidad, ética, veracidad, transparencia, respeto, responsabilidad, tolerancia, igualdad, justicia y puntualidad, considerados en el Plan Estratégico Institucional 2012-2021, documento que establece los pilares fundamentales de nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios.

Por lo anterior, consideró de vital importancia la necesidad de brindar un servicio con calidad y calidez. Al mismo tiempo de atender de forma oportuna los requerimientos de los usuarios, estos deben recibir un trato amable y cortés. “Se trata de tener en cuenta el bienestar de los miembros de una institución —trabajadores, docentes y alumnos, además de un usuario correctamente atendido”, afirmó la Rectora.

“Este momento es histórico en la universidad, porque estamos trabajando por un nuevo estatuto, el que guiará por los siguientes años a nuestra casa superior de estudios. Para que esta etapa sea la mejor y realicemos una transición adecuada para la comunidad sanmarquina, conozcámonos y respetémonos; hagamos que este proceso sea el mejor”, instó la Dra. Castro Rodríguez a los funcionarios.

En ese marco, consideró que la comunicación en una gestión administrativa es relevante para la transparencia requerida en una institución pública. Por ello, sostuvo que este tipo de reuniones generales se realizarán con una periodicidad mensual para garantizar el éxito de las metas y actividades programadas en los planes operativos de las dependencias, durante esta gestión transitoria.