Lunes, 25 de Enero de 2016

La presentación del libro Cómo enseñar Historia del Perú, del historiador sanmarquino César Augusto Montes, se realizará el 27 de enero, a las 6:00 p.m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB).

En los últimos años, uno de los puntos débiles de la educación es el descuido por la lectura y la labor de investigación por parte de los docentes. Este tema no es ajeno a la enseñanza de Historia del Perú en la educación secundaria, donde los datos errados se van repitiendo por generaciones ante la desidia de los profesores por realizar una investigación propia.

Como parte de las propuestas de mejora, el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Centro de Investigaciones presentan el libro La historia se escribe con pasión. Cómo enseñar Historia del Perú, del historiador e investigador sanmarquino César Augusto Montes. Con base en sus años de experiencia como docente y su pasión por esta disciplina social, el autor plantea en su texto una metodología didáctica y rigurosa a nivel investigativo, que desarrolla y amplía a lo largo de 237 páginas.

El historiador hace énfasis en la importancia de la investigación, preparación de un plan de trabajo y producción de textos como parte del quehacer docente. Asimismo, indica que los educadores deben inculcar el hábito de la lectura crítica en los estudiantes, propiciar el intercambio de ideas, enseñar con una metodología didáctica y proponer esquemas de trabajo e investigación en las bibliotecas.

 Estructura del texto

El texto está dividido en seis partes. En la primera, trata los principios fundamentales y cuestiones metodológicas de la enseñanza de historia del Perú; seguidamente, propone tres diferentes esquemas de investigación sobre temas puntuales, como la crisis y destrucción del sistema incaico, la Guerra con Chile y el contrato Grace documento que se firmó entre el gobierno peruano y el Comité Inglés de Tenedores de Bonos de la Deuda Externa del Perú tras la Guerra con Chile; y continúa con el desarrollo de las técnicas de investigación histórica, desde cómo leer un libro, analizar textos históricos, hasta elaborar correctamente las fichas bibliográficas y de investigación.

En una cuarta sección, el especialista presenta treinta fichas didácticas sobre diversos temas, las que serán de gran ayuda para el docente en el desarrollo de su clase; luego, expone sus apuntes sobre la historia del Perú; y, en la última parte, desarrolla de gran manera el Programa para la Enseñanza de Historia del Perú. Finalmente, en los anexos, exhibe una recopilación de treinta mapas de nuestro país, desde el Tahuantinsuyo hasta inicios del siglo XX.

Perfil del autor

César Augusto Montes Aranda es historiador, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo el Premio Nacional de Educación en el 2008. Entre sus obras también figuran Las fichas de investigación (1981) y el manual Cómo escribir una tesis y no volverse viejo en el intento (Lima, Derrama Magisterial, 2014).

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

 

Busqueda