Jueves, 28 de Enero de 2016

La campaña Gallinazo Avisa ha logrado promover la participación activa de la ciudadanía ante una problemática social tan importante como es la salubridad del ambiente urbano limeño. El Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), próximo a cumplir 100 años de actividad constante en la investigación y divulgación de la biodiversidad peruana, viene desarrollando un importante estudio en torno la ecología y fisiología de los gallinazos en Lima.

Ello, además de ser una importante fuente de conocimiento acerca de esta ave, ha permitido que los investigadores sanmarquinos contribuyan con la campaña comunicacional del Ministerio del Ambiente (Minam), denominada Gallinazo Avisa, a través del asesoramiento y respaldo científico a la referida iniciativa.

Proyecto de investigación

“El gallinazo de cabeza negra en Lima y Callao: rango de hogar, uso y características del hábitat, comportamiento e implicancias en el ambiente” es el nombre del significativo proyecto promovido por el Museo de Historia Natural, que se desarrolla en el área de Lima y Callao, en áreas naturales no protegidas y en la Reserva de Vida Silvestre Pantanos de Villa, y que tendrá una duración de dos años.

"El estudio del Coragyps atratus (gallinazo cabeza negra), en Lima y Callao examinará su ecología y fisiología; brindará información relevante en relación a cómo esta especie contribuye al control de la carroña y basura, cómo su presencia está relacionada a problemas de manejo de residuos sólidos y a la existencia de otros factores de atracción como sitios de descanso, reproducción y socialización", refirió la jefa del Departamento de Ornitología del MHN, Biol. Letty Salinas Sánchez, responsable de la investigación.

"La investigación se realiza combinando métodos de diferente naturaleza, desde tradicionales censos poblacionales hasta el uso de drones y rastreadores GPS", agregó la Dra. Salinas Sánchez, quien trabaja en esta investigación junto con el Dr. César Arana, coordinador de la División de Ecología del MHN, un equipo de veinte jóvenes biólogos colaboradores y el Dr. Gianmarco Rojas, veterinario del Parque Zoológico Huachipa.

Como parte de la campaña Gallinazo Avisa, por intermedio del Minam, el mencionado proyecto ha logrado obtener el financiamiento para la tecnología empleada, por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se requirió de permisos y acceso a las más importantes iglesias de nuestra ciudad y a instituciones científicas, por lo que contaron con el apoyo del Arzobispado de Lima, la Reserva de Vida Silvestre Pantanos de Villa, Lima Airport Partners —operadora del Aeropuerto Jorge Chávez—, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Grupo técnico biodiversidad en ciudades del MINAM, el Parque Zoológico Huachipa y el Parque de las Leyendas.

También han recibido ayuda de instituciones internacionales, como el Santuario de Aves Silvestres Hawk Mountain Sanctuary (EE. UU.), que donó los marcadores alares, y de los biólogos José Antonio Donazar (España) y Sergio Lambertucci  (Argentina).

Gallinazo Avisa

Como se ha mencionado, gracias a este proyecto de investigación, San Marcos ha aportado al éxito de la campaña Gallinazo Avisa, realizada por la agencia de comunicaciones FCB MayoEsta es una iniciativa de rastreo, identificación y reporte de las zonas contaminadas en Lima, a fin de generar compromisos en la ciudadanía a favor del medioambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

Es, además, una de las campañas peruanas más exitosas de los últimos tiempos, puesto que ha llegado a obtener el compromiso de  cerca de tres mil peruanos para reducir la cantidad de residuos sólidos que se producen en Lima, mediante labores de voluntario o difusión acerca de este problema social.

Actividad de clausura

Luego de más de un mes de iniciada la campaña, el 29 de enero se llevará a cabo una actividad de clausura con la participación de la población, quienes acudirán, a partir de las 11:00 a. m. a la playa Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos, para colaborar con la limpieza de la zona. Sin embargo, los gallinazos seguirán siendo monitoreados por los investigadores sanmarquinos, y se podrá seguir obteniendo valiosa información acerca de estas aves, cuya contribución en la reducción de los residuos sólidos, aunque muchas veces desestimada, es una de las más importantes en el cuidado del planeta.