Miércoles, 17 de Febrero de 2016

Este mes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y las docentes de la FCF tuvieron la iniciativa de realizar un evento que congregó a mujeres científicas que expusieron sus más recientes investigaciones.

Ante la necesidad de reconocer la importancia de las mujeres y las niñas en las comunidades científicas y promover su participación plena e igualitaria en todos los aspectos de la enseñanza de las ciencias y las carreras científicas, y como resultado de un esfuerzo colectivo de varias agencias de la ONU incluyendo la UNESCO, ONU-Mujeres y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febreroo de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para conmemorar esta significativa fecha, se reunió el Comité Grupo de trabajo de Mujeres en Física —reconocido por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), en Italia—, presidido por la docente de la Facultad de Ciencias Físicas (FCF), Lic. María Luisa Cerón Loayza, con la finalidad de organizar un evento que congregó a destacadas mujeres científicas.

Científicas sanmarquinas

"Desde el 2005, año en que contactamos con el ICTP y del cual hoy soy representante en el Perú, hemos trabajado en el apoyo y reivindicación de la mujer física. Con este evento buscamos conmemorar esta importante fecha y promover el papel de la mujer en las diferentes áreas de las ciencias (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas)", refirió la Lic. Cerón Loayza, en la inauguración del Primer Encuentro de Mujeres Científicas, realizado, el 11 de febrero, en el auditorio de la FCF.

A esta actividad, asistieron destacadas científicas que expusieron las investigaciones que vienen realizando, así como sus experiencias en el extranjero durante la complementación de su formación académica. Asimismo, participaron reconocidas profesionales de las ciencias, egresadas de las aulas sanmarquinas, quienes recordaron que si bien la mujer tiene un espacio ganado en el ámbito científico, debe luchar día a día para generarse oportunidades de superación y demostrar sus capacidades.

Durante el encuentro se brindaron las siguientes exposiciones: "Estudio comparativo de la composición mineralógica de los suelos en el Perú usando técnicas físicas", a cargo de la Lic. Miriam Mejía Santillán; "Colorimetría", de Mabel Tesillo Quispe; "Nanopartículas", de Marisel Espinoza Suárez, y "Avances en la Investigación de Tsunamis y la campaña DNH antisunamis", de Nabilt Moggiano Aburto.

Posteriormente, se realizó un reconocimiento póstumo a dos recordadas docentes de la FCF que formaron importantes grupos de investigación: Dra. María Luisa Aguilar, considerada la primera astrónoma del país y fundadora del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE-UNMSM), y Dra. Mariella Berrocal Tito.

Finalmente, se conformó el comité de trabajo para el segundo encuentro, a realizarse en el 2017, donde se comprometieron nuevamente las representantes de la UNMSM, y se aunó por parte de otras instituciones de educación superior, la Lic. Marisel Espinoza Suárez, quienes esperan convocar a más colegas para que den a conocer su trabajo y promuevan el desarrollo de la mujer y la niña en la ciencia.