Lunes, 22 de Febrero de 2016

La Oficina de Pensiones y Beneficios Sociales de la OGRRHH es la primera beneficiada con el sistema, ya que su labor en el proceso de liquidación de ampliación de tiempo de servicios podrá realizarla en solo cinco minutos; disminuyendo así el trámite total de 102 a 35 días. Con el fin de ofrecer una atención oportuna y de calidad al personal administrativo, docente y obrero de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La Oficina General de Recursos Humanos (OGRRHH) y el Proyecto Quipucamayoc han desarrollado el Software de Modernización Informática, que permitirá, en una primera etapa, reducir el tiempo de atención en el importante proceso de liquidación de ampliación de tiempo de servicios.

El tiempo es lo más valioso que tiene el ser humano y este logro demuestra la preocupación que la UNMSM tiene por quienes la representan. Este es un primer paso, pero seguiremos avanzando y trabajando por el desarrollo de este talento humano sanmarquino”, sostuvo la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, durante la presentación del moderno sistema, que se realizó, el lunes 22 de febrero, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”.

Por su parte, la jefa (e) de la OGRRHH, Abg. María del Socorro Torres Villanueva, explicó que “se ha comenzado con la automatización de este proceso por ser uno de los más extensos y, principalmente, porque comprometía la salud de los colaboradores sanmarquinos, encargados de este proceso”. Además, agregó que la digitalización de este sistema representa un gran paso en la modernización de la Decana de América.

En la ceremonia de presentación también estuvieron presentes el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; la asesora del Rectorado, Dra. Sonia Calle Espinoza; los decanos de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica y de Ingeniería de Sistemas e Informática, Drs. Teres Nuñez Zuñiga y David Mauricio Sánchez, respectivamente, y el jefe del Proyecto Quipucamayoc, Ing. Jorge Díaz Muñante, entre otras autoridades sanmarquinas.

Menos tiempo

Obtener una resolución jefatural de ampliación de tiempo de servicio ha sido un proceso que, tras pasar por las diversas oficinas involucradas, demoraba 102 días, y era en la Oficina de Pensiones y Beneficios Sociales donde más se prorrogaba el tiempo de espera del usuario. Sumado a ello, los trabajadores que se encargaban del proceso estaban en constante contacto con documentos con bacterias y hongos, propios de los archivos con gran antigüedad, que perjudicaban su salud.

Con este moderno sistema informático, el proceso se reducirá a 35 días, debido a que la obtención de los datos de las planillas de los servidores sanmarquinos docentes y trabajadores, que tardaba un total de 64 días, se podrán visualizar en cinco minutos. Ello también permitirá que se atienda hasta 20 solicitudes diarias.

Durante la exposición, se realizó una demostración del sistema a cargo de especialistas de la Oficina de Pensiones y Beneficios Sociales. Para ello, se contó con la participación del docente Julio Abuhadba Hoyos, quien pudo obtener, en un corto tiempo, su Hoja de Liquidación.

“Al ingresar al sistema, lo  primero que se debe realizar es digitar  el número del Documento de Identidad (DNI) del solicitante y, luego, en los casilleros correspondientes, la fecha y número de expediente de la última resolución de servicios”, explicó la especialista Srta. Edith Valverde Valverde.

El Sr. Fredy Romero San, programador del Proyecto Quipucamayoc, aseguró que el sistema se podrá visualizar desde cualquier PC y en diversos sistemas operativos; además de ser seguro y tecnológicamente eficiente.

Retos de la OGRRHH

La Abg. Torres Villanueva anunció que entre los próximos compromisos que se ha propuesto la OGRRH se encuentran la digitalización de las planillas anteriores al año 2006, así como del trámite que se realiza en la Oficina de Gestión y Escalafón; además, se continuará con la fase 2 y 3 del proceso de ampliación del tiempo de servicios de la Oficina de Pensiones y Beneficios Sociales.

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