Miércoles, 24 de Febrero de 2016

En el marco de la reforma de la educación superior emprendida por el Estado peruano, las altas autoridades de quince universidades públicas del país inmersas en el proceso de adecuación a la Ley Universitaria N° 30220, anunciaron, el 24 de febrero, la creación de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUP), que contribuirá al fortalecimiento de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.

En la reunión, se eligió, por unanimidad, como miembros de la comisión que se encargará de elaborar los estatutos de la referida asociación, a los rectores de las universidades nacionales de Ingeniería y San Cristóbal Huamanga, Drs. Jorge Alva Hurtado y Homero Ango Aguilar, respectivamente. Este documento será socializado para su posterior aprobación.

“En San Marcos nos hemos planteado políticas, ejes esenciales, que se basan en la calidad de la enseñanza y formación de los estudiantes; la planificación estratégica con transparencia y rendición de cuentas y la internacionalización. Las políticas nacionales que se vienen impulsando fortalecerán el sistema de educación superior a nivel nacional y permitirán brindar una educación con altos estándares de calidad que beneficie a los jóvenes y promueva la investigación científica”.

Así lo subrayó la Rectora (i) de la UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, durante el Primer Encuentro de Rectores de Universidades Públicas, realizado en la Capilla Virgen de Loreto, en el Centro Cultural de San Marcos. Aseguró que la Decana de América se aunará a los esfuerzos por consolidar la reforma universitaria en nuestro país. Asimismo, sostuvo que el trabajo conjunto permitirá un mayor aporte de la universidad al servicio de la sociedad.

Por su parte, el ministro de Educación, Dr. Jaime Saavedra Chanduví, expresó su expectativa de que la ANUP logre la convivencia armónica entre la autonomía de las universidades y la rectoría del Estado, en beneficio de los estudiantes del país.

“Nos encontramos hoy ante el gran reto de renovar el sistema universitario, y el trabajo conjunto entre las casas superiores de estudio públicas representa un avance en el proceso de la reforma de gestión universitaria”, sostuvo el ministro de Educación.

En su presentación del informe sobre los avances en la implementación de la Ley Universitaria, el Dr. Jaime Saavedra recalcó que entre los grandes desafíos de la reforma universitaria figuran continuar con el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), implementar un sistema de información, mejorar las condiciones del docente y recuperar el valor e importancia de la investigación en la universidad.

Por su parte, el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Dr. Homero Ango Aguilar, argumentó sobre la necesidad de la formación de la red de universidades públicas en el contexto actual del país. “Es muy importante que las casas superiores de estudio públicas cuenten con un organismo que las represente; así lograremos, por ejemplo, el reto de la internacionalización y de la acreditación de manera conjunta”, detalló.

ANUP

La Asociación de Universidades Públicas (ANUP) buscará generar un espacio de intercambio de experiencias y propuestas entre las instituciones superiores públicas, en el que se priorice la transparencia y se promueva la internacionalización e investigación, a fin de lograr un sistema universitario de calidad.

La ANUP también estará integrada por la Universidad Nacional Agraria La Molina y Universidad Nacional del Callao; así como también de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Universidad de Huancavelica, Universidad Nacional de Arequipa, Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), Universidad del Altiplano (Puno), Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco) y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque).

Acuerdo de cooperación

La ceremonia fue propicia para la firma del convenio marco de cooperación en el campo de la educación superior universitaria entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Alto Consejo para la Evaluación de Investigación y Enseñanza de Francia (HCERES), por sus siglas en francés—, mediante el cual el Gobierno francés brindará soporte técnico al Estado peruano a fin de fortalecer el sistema de educación universitario peruano.

En el acto protocolar, estuvieron presentes el embajador de Francia en Perú, Sr. Jean-Jacques Beaussou; el viceministro de Gestión Pedagógica de Perú, Dr. Flavio Figallo Rivadeneyra; el presidente del HCERES, prof. Michel Cosnard, y el agregado francés de Cooperación Universitaria, Sr. Philippe Benassi, así como decanos y docentes sanmarquinos.